valdebenito

valdebenito

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Mesa público-privada analiza exportaciones del BioBío


Autoridades, entidades pública-privadas y empresarios ligados al sector exportador, realizaron

este martes 13 una inédita mesa de trabajo para analizar el desarrollo frutícola de la macro zona sur (Biobío, Araucanía y Los Ríos) y el actual escenario exportador y plataforma logística disponible en la Región del Biobío. Una jornada que tuvo por objetivo, buscar una visión común y compartida respecto a los desafíos y oportunidades que tiene el sector agroalimentario y la plataforma logística de la Región del Biobío, para seguir alcanzando el desarrollo y éxito en los mercados mundiales.
Así lo explicó el Intendente (s) de la Región, Enrique Inostroza, quien además lidera la mesa de comercio exterior (Comex). "Es totalmente relevante que, en la Provincia de Biobío, en su capital provincial, se realice una conversación para efectos de poder acercar lo que es una actividad tan importante como las exportaciones de productos frutícolas, con los servicios portuarios y logísticos que la región está llevando".
La primera autoridad regional, también se refirió a la importancia que tiene para el sector, el sitio de inspección de fruta fresca SAG/USDA construido en la comuna de Cabrero. "Las autoridades del sector, particularmente el SAG, están haciendo los últimos ajustes. El Gobierno Regional ya ha adquirido todo lo que tiene que ver con equipamientos para este Sitio. La presidenta Bachelet en su última visita a la Región del Biobío visitó este centro y nos encargó darle celeridad y esperamos que dentro del mes de enero ya se pueda poner en marcha con la presencia de autoridades nacionales y autoridades del equivalente al Servicio Agrícola Ganadero de Estados unidos" precisó Inostroza.
Los resultados del catastro frutícola realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) del Ministerio de Agricultura, indican que dentro de la macro zona sur (Biobío, Araucanía y Los Ríos), la superficie frutícola alcanza 26.719 hectáreas, destacándose las especies como el Arándano con 8.446,8 ha., el Avellano con 6.161,1 ha. Y Manzano con 3.746,3 ha. Lo que supone una oportunidad para generar conexiones con los mercados internacionales y posicionar la producción agrícola de la macro zona sur, utilizando la plataforma logística de la Región del Biobío.
En ese sentido, el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, puntualizó que en la reunión participaron empresarios exportadores dedicados en gran parte a la exportación de berries, arándanos y cerezas. "Los principales países donde se exporta son Estados Unidos y una parte de esa fruta se canaliza a través de los puertos de la región y es precisamente lo que estamos buscando: aumentar las cantidades de frutas exportadas por los puertos de esta región, porque creemos que beneficia directamente a los productores por un menor costo en transporte y también una mejor calidad de la fruta en los puertos de destino".
El director regional de aduanas, Claudio Cid, se refirió a las plataformas digitales SICEX (Sistema Integrado de Comercio Exterior) y SURLOG (Sistema Unificado de Redes Logísticas), disponibles para el buen desarrollo de las exportaciones. "La plataforma de ventanilla única SICEX, se refiere a que la tramitación de exportación se pueda realizar documentalmente con un par de click y una vez que se registran los datos del exportador quedan para siempre registrados en el sistema. SURLOG, es la plataforma logística que requiere un contenedor para entrar a puerto, el buque, la carta de temperatura, etc. Eso se visualiza en solo una plataforma y permite ver y planificar a qué hora va a llegar el contenedor al puerto".
Desde el punto de vista de los exportadores, Jorge Valdés, empresario de la provincia de Ñuble, destacó la importancia de la jornada. "Estas reuniones te permiten tener una relación con todas las entidades públicas que están relacionadas al sector exportador y eso nos hace poder solucionar problemas cuando estamos en plena temporada, hablar con las personas adecuadas, hacer los temas expeditos y de esta forma permitir que el país avance en esta área".
Cabe destacar que los volúmenes de exportación han crecido 10 veces desde la temporada 2007/2008 según estadísticas del SAG. En ese sentido, Valdés señaló que, "hace 10 años atrás esto era impensado. Todos pensábamos en Valparaíso y San Antonio que eran los puertos tradicionales de donde uno salía y lo que hoy día existe, realmente es de nivel mundial. Cada día se han abierto más posibilidades de sacar toda la carga por la región, no seguir yendo a Valparaíso donde los costos son mucho mayores, el tiempo es mayor y la gente está lejos y no conoces a nadie. Lo que está haciendo la región con estas mesas para poder usar todo el sistema logístico de la región es impagable, yo creo que vamos por un buen camino".

Tras la reunión se acordó realizar una segunda mesa de trabajo en abril de 2017 con objeto de seguir avanzando en el trabajo coordinado entre los distintos actores.

No hay comentarios: