Ministra confía en establecer ilícitos en caso Cema Chile


La confianza en que se establezcan ilícitos y que el Estado recupere la propiedad de los inmuebles traspasados a Cema Chile durante la dictadura,

expresó en Talcahuano la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.
El optimismo de la secretaria de Estado se basa en la investigación del juez Guillermo de la Barra, quien hace unos días interrogó en calidad de inculpada a Lucía Hiriart. Nivia Palma espera que se establezcan responsabilidades y se sancione los delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida.
"Ya el solo interrogatorio es la indicación clara de que el (juez de la Barra) entiende que allí hay cosas que no se han explicado. Como Ud. administró un patrimonio de más de 80 mil millones de pesos como fundación, enajenó inmuebles y no sabe dónde está la plata. Hay que buscar si están en las cuentas de la familia, a qué se destinó ese recurso"
En tanto, en lo administrativo, el Ministerio de Bienes Nacionales trabaja para que el gobierno durante 2017 pueda revertir al Fisco el traspaso que la dictadura hizo de las propiedades, entre ellas por ejemplo el inmueble ubicado en el Parque Ecuador de Concepción, el cual está avaluado en 2 mil 200 millones de pesos.
"Tengo la impresión que vamos a poder avanzar mucho en el próximo año materia legislativa y que vamos a poder, aplicando normas que existen, restituir parte de aquellos inmuebles que están en poder de la fundación "

Incluso la ministra Palma no descartó que los inmuebles vendidos por Cema a terceros también puedan ser recuperados, si es que se acredita, por ejemplo, que hoy están en propiedad de cercanos a la familia Pinochet o que se hayan vendido por debajo del precio de mercado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال