valdebenito

valdebenito

viernes, 16 de diciembre de 2016

Preparan plan para potenciar a viñateros del Itata


Una comisión prepara un plan que pretende mejorar la calidad de la producción en el Valle Itata, a partir de la próxima vendimia.

Higiene y sanitización de las bodegas, disponibilidad de un laboratorio móvil para el análisis químico durante la vendimia, mejoramiento en los procesos de fermentación, potenciar y desarrollar los distintos tipos de vino (vinos secos moscatel, late Harvard, cinsault, vino país, espumante, etc.) y generar una estrategia de vinificación sustentable, son parte de las líneas de acción que conforman el plan que coordina la Seremi de Agricultura, con objeto de potenciar a los productores viñateros del Valle del Itata.
La estrategia surge dentro de la comisión vinícola que sesionó este jueves y que está integrada por expertos de la UCSC, servicios del agro y viñateros. Así lo explicó el Seremi de Agricultura, Rodrigo García. "Es la comisión temática en torno al vino que surge bajo el alero de la mesa regional del vino. Esta primera reunión fue establecer prioridades en el ámbito de la vinificación en las cuales se va a trabajar en los próximos años. Se establecieron cuatro prioridades que tienen que ver con higiene en la elaboración del vino y también como mejorar la fermentación y como establecer ejes estratégicos para favorecer y facilitar a la comercialización y uno de esos es caracterizar a los vinos del Valle del Itata como vinos sanos y con pocos productos químicos".
La primera autoridad del agro regional, agregó que este corresponde a un plan de trabajo que se va a realizar a partir de la actual temporada y se va a definir en la primera semana de enero, para implementarlo durante la próxima vendimia. El enólogo experto de la UCSC, Víctor Vargas, precisó que se busca tratar de unificar los ejes productivos en relación al vino del Itata. "Hay bastante dispersión, es una producción que está atomizada y queremos dar lineamientos respecto a ejes futuros en producción de vino con distintas calidades y/o características y para distintos mercados, nacionales como internacionales. La lógica es que podamos abordar asociaciones y cooperativas que ya están funcionando y a ellos bajar un plan de acción con los objetivos que están propuestos" precisó Vargas.
Por su parte, Charles Rodríguez, gerente de alianzas productivas de Viñas Guarilihue y representante de los productores en la comisión, se mostró conforme respecto al plan de trabajo. "Es una propuesta que está bien hecha, son puntos básicos, es decir no se están pidiendo cosas que no estén alcance de las personas. Solamente es tener el protocolo y seguirlo para poder producir mejores vinos".

Rodríguez enfatizó que este tipo de instancias son importantes para los productores, considerando la buena calidad de la uva vinífera del Valle. "En general nuestra fruta es de buena calidad. Es uno de los pocos valles donde no se riega, hay poca contaminación. Ahora, creo que podemos lograr producir y vender en niveles más altos, para eso se debe invertir en grupo, hacer trabajo asociativo, que las personas que están vinificando en forma individual que puedan invertir en bodegas, en cubas y así mejorar tanto en proyectos individuales como asociativos", dijo.

No hay comentarios: