Presentan cinco nuevas denuncias por central de pasada


ÑUBLE. Movimiento argumenta sobre "incumplimientos" de la empresa.

Ante la Superintendencia del Medio Ambiente en Concepción fueron ingresadas cinco nuevas denuncias contra el proyecto central de pasada Ñuble de Eléctrica Puntilla S.A. que se está construyendo desde el año 2014 en la comuna de San Fabián.
"Con la experiencia que hemos tenido y con las denuncias que hemos ingresado desde el año 2015 a la fecha, hay algunas que todavía no tenemos respuesta. Aparentemente no existe un plazo concreto y definido para que la Superintendencia del Medio Ambiente se pronuncie, pero esperamos ahora que sea lo antes posible", dijo el vocero del Movimiento Social en Defensa del Río Ñuble, Juane Rosselot.
De acuerdo a los antecedentes entregados por ese movimiento, las denuncias surgen por la -presunta- omisión de información relevante en la consulta de pertinencia ingresada durante este segundo semestre al Servicio de Evaluación Ambiental, para modificar el diseño de su proyecto, sobre todo lo que respecta al canal de aducción.
Otra razón sería el acopio ilegal de material extraído de la excavación de sala de máquinas.
"Este hecho fue denunciado ya en el año 2015, cuando la empresa acopiara miles de metros cúbicos en un sitio distinto a los autorizados por la RCA 218/2007. Hasta la fecha, la situación sigue sin resolverse, a la luz de las inspecciones, fiscalizaciones y visitas por parte de una variedad de autoridades que han reconocido la falta", señalan.
Un tercer punto apuntaría al fraccionamiento del proyecto.
"Se denuncia que el ingreso al sistema de evaluación ambiental del proyecto de la mega central se hizo de forma parcial, en una estrategia para hacer ver y creer que los impactos de este son menores a lo que realmente respecta al proyecto completo", indican.
El cuarto punto se refiere, a su juicio, al incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) 218/2007 sobre "la instalación y construcción de los campamentos para recibir y albergar a los trabajadores y población flotante vinculada al proyecto".
Y la quinta razón se esgrime también por el -también eventual- incumplimiento de la RCA 218/2007.
"El proyecto establecía una duración total de su fase de construcción de 30 meses y un cronograma asociado al progreso del mismo. Hoy el proyecto lleva 24 meses y apenas un 10% de avance, desfasado en casi todas sus actividades respecto al cronograma aprobado en la resolución de calificación ambiental", argumentan.

PROYECTO
La Central Ñuble (de pasada) es un proyecto que pertenece a Hidroñuble SpA y que se construye desde octubre del año 2014 en la comuna de San Fabián.
La construcción de esta central de 136 MW, con una inversión de US$350 millones, permitirá disponer de una capacidad de generación de energía media anual del orden de los 620 GWh, que se conectará al SIC.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال