San Carlos participa en estudio en zonas metropolitanas


Para planificar la integración de las comunas de Pinto, Chillán, Chillan Viejo y San Carlos se reunieron representantes

de los respectivos municipios con ejecutivos del gobierno regional.
La iniciativa busca generar planes y proyectos que beneficien a las zonas metropolitanas y que permitan el desarrollo conjunto de iniciativas especialmente en las zonas limítrofes de estas comunas, todo lo anterior teniendo en consideración el nuevo territorio que se generará a partir de la región de Ñuble y en concordancia con los planes comunales de desarrollo.
En la exposición que le tocó hacer a San Carlos se explicó que si bien la comuna cuenta con un Plan Regulador desde el 2010, este instrumento no tiene la necesaria relación con el Plan de Desarrollo Comunal ni con el presupuesto municipal, aun cuando se reconoce que en este instrumento se ha permitido la construcción de viviendas por la subdivisión de menor superficie, facilitado el acceso a la vivienda.
En la ocasión quedó de manifesto que hay problemas comunes manifestados a través del plan regulador de cada una de las comunas, sobre todo en aquellas zonas de extensión urbana, es decir aquellas áreas donde no hay servicios básicos.
En la misma ocasión se evidenció que el Pladeco de San Carlos, que está siendo elaborado por una consultora externa, tiene la debilidad de que su bases de licitación no fueron las adecuadas.
Este Pladeco que ha tenido una escasa difusión y participación y que regirá a la comuna desde su aprobación hasta el 2020, define a San Carlos como una "comuna fértil y acogedora, que cuida sus recursos naturales destacando por el sello de gestión municipal en terreno, que promueve la seguridad, equidad, inclusión y buena vecindad con la participación activa de la comunidad. Siendo reconocida por su desarrollo agroalimentario, turístico y servicios, poniendo en valor su tradición campesina y cuna de Violeta Parra".
Esta definición que es la base del trabajo que se pretende imponer como Plan está siendo cuestionado, ya que no se ajustaría a la realidad local.
"Pareciera que la definición que ahí aparece más bien busca dejar satisfecho al mandante, que reflejar a la comuna", se nos dijo en la ocasión

La instancia de elaboración de planes y proyectos en zonas metropolitanas exige que tanto el Pladeco, el plan regulador estén acorde con las realidades de cada comuna y en concordancia con los nuevos desafíos que enfrentará la zona de Ñuble en materia territorial.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال