Sancarlinos aprenden técnicas de arte gráfico gracias a proyecto Fondart


Una serie de técnicas artísticas del arte gráfico están siendo aprendidas por un grupo de sancarlinos que asistente regularmente al taller "7 vientos"

que se desarrolla en el Centro Cultural de esta ciudad. En conversación con Ítalo Meza Briones, Licenciado en Artes Visuales y gestor cultural, encargado del proyecto, nos cuenta en qué consiste esta iniciativa.
-¿En qué consiste este proyecto?
El taller 7 Vientos es posible gracias a la financiación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de los fondos concursables Fondart y a la colaboración de la Ilustre Municipalidad de San Carlos. Es una instancia de aprendizaje y creación en Arte Gráfico en las técnicas del dibujo, la Xilografía, Punta Seca, Aguafuerte, Aguatinta, Serigrafía y técnicas mixtas.
Desde mayo de este año estamos funcionando en el Centro Cultural de San Carlos y somos un complemento a la educación artística escolar y un polo de desarrollo de especialización en las artes visuales. En estos 8 meses de funcionamiento hemos recibido personas desde los 14 a los 65 años, escolares de diferentes colegios locales. También han llegado estudiantes universitarios de carreras relacionadas con las Artes Visuales, aficionados al arte y también unos pocos artistas de profesión que hacen obra en el taller.
-¿Cómo fue la implementación de este proyecto?
Ha sido difícil. Como todas las cosas nuevas e innovadoras me costó un par de meses poder llegar con la información a los posibles grupos de interesados, ya que una sola estrategia de promoción no es suficiente. Además tengo que cubrir muchos roles dentro del taller, desde las labores pedagógicas, de artista, hasta de producción y el correcto funcionamiento del taller. Me llamó poderosamente la atención que personas que pudieron haber colaborado y a los cuales me dirigí informando de este proyecto no lo hicieron en lo absoluto. Afortunadamente hemos tenido 6 meses con buena convocatoria, con una media de 15 personas que asisten al taller desarrollando trabajos de artes gráficas. Hemos hecho también seminarios de Artes gráficas, precisamente uno de Aguafuerte y Aguatinta en el mes de noviembre, seminario dictado por el destacado artista grabador Boris Campos Ernst, al cual llegaron incluso personas de otras comunas.
-¿Cómo se proyecta esta iniciativa?
En estos momentos me encuentro en conversaciones con la municipalidad para poder desarrollar otro ciclo anual año 2017 del taller. El apoyo de la municipalidad es fundamental para conservar el carácter social de esta iniciativa, ya que uno de los grupos importantes son los escolares del sistema de educación municipal.
La proyección que vemos en un nuevo ciclo es poder consolidar nuestro trabajo educativo y seguir repensando nuestra identidad visual desde la pertinencia del territorio, dicho de otra forma, sancarlinos construyendo la identidad visual de San Carlos.
-¿Algo que agregar?
Sí, primero agradecer a las personas que apoyaron esta iniciativa, a los interesados que han concurrido a los talleres y a las empresas con responsabilidad social empresarial que nos apoyaron.

Lo segundo es invitar a toda la comunidad a la inauguración de la exposición de los trabajos del taller. Esto se llevará a cabo en la sala de exposiciones del Centro Cultural el día martes 20 de diciembre a las 17:30 horas, los esperamos con un cóctel de comida tradicional chilena.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال