valdebenito

valdebenito

parques de chile

viernes, 23 de diciembre de 2016

Sancarlinos en Seminario de Folclore en Temuco


Dos profesores sancarlinos participaron en el Primer Seminario de Folclore, realizado en Temuco y organizado por Consejo Internacional de Organizaciones

de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales, a través de la representación que tiene en Chile.
Se trata de Héctor Caro Villa, profesor y gestor cultural y Yonatan Fuentealba Henríquez, docente y folclorista. Ambos participaron de la jornada que estuvo a cargo de los expositores Julio César Mariángel Toledo, director general del Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Valdivia con el tema "El folclore como cultura y visión panorámica de nuestro país" Marcelo Alvarado Sepúlveda, director del Ballet Folclórico Municipal de Temuco que abordó el tema " Proyección y Aplicación Artística del Folclore" y Cristian Jaque Gebríe, integrante del Conjunto de Folclore Antumapu e integrante de la comisión técnica el CIOFF-Chile, expuso el tema " Liderazgo y Gestión Cultural".
Héctor Caro sobre la importancia del seminario, dijo a San Carlos Online: " Ante el gran vacío que existe, en el país, en relación con muchos aspectos de nuestro folclore, y la falta espacios formales para su estudio, aprendizajes y práctica regular y sistemática y consciente que la manifestación folclórica está presente en múltiples actividades de la vida social; se hace necesario instancias jornadas de estudio y perfeccionamiento para los docentes y directores que trabajan con grupos folclóricos musicales y coreográficos".
Los docentes sancarlinos destacaron la calidad de los temas expuestos y el bagaje técnico y pedagógico de los expositores, lo cual - dijeron- será un aliciente para el trabajo con profesores, alumnos y comunidad en torno a la validez del folclore como manifestación de identidad comunal y de cultura en general.

Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de Artes Tradicionales. El CI0FF® es una organización de carácter no lucrativo, que dirige su acción a la defensa de los intereses de la cultura popular y las tradiciones y que tiene relaciones formales de consulta con la UNESCO.

No hay comentarios: