Se deberá regularizar instalación de monolitos y estatuas


La mayoría de los monumentos y monolitos que el municipio ha instalado en San Carlos, no cuentan con la debida autorización

del Consejo Nacional de Monumentos, como se reconoce en un reciente informa entregado vía ley de transparencia.
Más allá de la finalidad o el justo reconocimiento que se pretenda con tales instalaciones, la falta de rigurosidad en esta materia evidencia un proceso interno que adolece de fiscalización y expone innecesariamente al municipio, por lo que el concejo municipal está llamando a regularizar estas instalaciones.
Tal como lo advertimos en su oportunidad varios de los monolitos y monumentos que se han instalados en el último tiempo en San Carlos, no cumplen con la ley 17.288 de monumentos nacionales. Así se desprende del informe que a través de ley de transparencia se pudo obtener para comprobar las aprehensiones surgidas en su momento.
En dicho informe se indica que el monolito a los Scouts, a la biblia, el Cristo instalado frente a la ruta 5, el monolito de la plaza Palestina, el monolito a Los Ángeles Negros y el monolito a la batalla de San Carlos no tienen dicha autorización.
Solo la estatua de Violeta Parra que aportara el Gobierno Regional y el busto del General José Miguel Carrera, contarían con la autorización respectiva.
La ley señala en su art. Nº 18 que no podrán iniciarse trabajos para construir o emplazar objetos de carácter conmemorativo, sin que se presentaren previamente los planos y bocetos de la obra proyectada al ente respectivo.
También se debe considerar las multas, las que se encuentran estipuladas en el art. 18 de la ya citada ley y que corresponde a una sanción monetaria que va desde las 5 a las 50 UTM.

Regularizar estas instalaciones evitará al municipio las sanciones antes citadas y garantizará un buen proceso administrativo, debidamente fiscalizado por el concejo municipal.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال