Segunda feria de artesanía rural del Biobío


Convocó a más de 40 expositores en Concepción.- Las colchanderas de Ninhue, la textilería de Relmu Witral desde Tirúa,

las peleras pehuenche de Alto BioBío, la madera y plata de Contulmo o el coirón de Hualqui, son algunas de las artesanías que se expusieron en la Segunda Feria de Artesanía Rural del Biobío, organizada por la Red del mismo nombre, gracias al apoyo y financiamiento de la Seremi de Agricultura y el Gobierno Regional.
Una jornada que surge como iniciativa dentro de la Red de Artesanía Rural, agrupación que busca fortalecer y rescatar el patrimonio e identidad presente en las cuatro provincias, como por ejemplo la greda de Campón, arte elaborado en una localidad muy pequeña cercana a Rere y que actualmente es realizada solo por dos mujeres campesinas. "La terminación de mi trabajo, el cubrimiento que tiene, es porque uno le dedica tiempo, dedicación y amor a su trabajo, porque llevando esas tres cosas uno termina bien lo que hace", precisó Norma Montoya, una de las artesanas que mantiene esta tradición.
En una pieza de estos trabajos, no solo se puede admirar la técnica ancestral, sino además constituye un pedazo de soberanía y de identidad presente en las cuatro provincias de la región del BioBío. "Es una artesanía que en un 80% está rigurosamente buscada y trabajada y es la calidad que habla de la identidad de nuestros territorios", explicó Andrea Bascuñan, profesional de la Seremi de Agricultura y coordinadora de la red de artesanía.
A mediados de 2014 y por iniciativa del Seremi de Agricultura, Rodrigo García, se creó esta red para fortalecer el trabajo y apoyo interinstitucional con los artesanos de Biobío. Fruto del trabajo desarrollado en esta instancia se concretó la segunda versión de la Feria.

"Para el Ministerio de Agricultura, el fomento de la artesanía es parte importante, por el mandato de la presidenta que es reducir las desigualdades en el mundo rural. La artesanía contribuye a esto, desde el punto de vista económico porque genera ingresos a una parte importante de familias del sector rural y contribuye a disminuir desigualdades desde el punto de vista cultural, porque permite insertarse al sector rural en el mundo urbano" precisó García.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال