Serviu verifica en San Carlos buen uso de subsidios


Este fin de semana el delegado provincial del Serviu, Oscar Crisóstomo, se refirió en San Carlos al proceso

de verificación de uso habitacional.
Se sabe de manera extraoficial que varias viviendas obtenidas mediante subsidio están siendo arrendadas o simplemente no han sido ocupadas por sus dueños, lo que constituye una vulneración a la normativa de los subsidios habitacionales.
Oscar Crisóstomo en declaraciones realizadas en Radio Interactiva se refirió a este tema y así lo explicó: "Una vez que entregamos las viviendas, las familias tienen 90 días para irse a vivir a ellas. Si ello no ocurre se hacen tres catastros de verificaciones en la casa y, si en esas tres verificaciones comprobamos que no está viviendo la persona a quien se le adjudicó, que la tiene arrendada o que la casa está desocupada, el Serviu recurre a los tribunales para pedir la recuperación del valor del subsidio.
Sobre el proceso judicial Crisóstomo, detalló: " Por ejemplo, un subsidio son aproximadamente 17 millones de pesos, nosotros demandamos a esa persona para que nos devuelva los 17 millones de pesos. Si tiene los recursos los devuelve y el asunto queda concluido, pero si no tiene cómo devolver los 17 millones de pesos, debe devolvernos la casa y además queda sancionado en el Serviu y no puede postular nunca más a un subsidio de vivienda".
El delegado del Serviu planteó que también existe excepciones "Si la familia no pudo irse a vivir porque uno de sus integrantes fue trasladado a una ciudad lejana, surge una enfermedad terminal que afecta a uno de los miembros, no se les exigirá el cumplimiento de la norma de uso. El mismo decreto entrega las excepciones, se puede autorizar el arriendo de la vivienda o que la familia no viva en ella por un lapso determinado de tiempo, no persé".
También el representante del Serviu en Ñuble reconoció que este proceso no ha sido fácil en la zona: " Nosotros estamos finalizando los que es la verificación ocupacional de "Casares" y del "Portal del Sur" que tiene cerca de dos años y no se había hecho antes por falta de personal. Ahora tenemos por media jornada a una persona que se dedica a efectuar la verificación de ocupación y es así como en Quirihue estamos recuperando cerca de 30 viviendas, haremos lo mismo en "Casares y "Portal del sur".
Dijo que esta situación no solo provoca incomodidad al Ministerio de la Vivienda, sino también a los dirigentes que han trabajado por sacar adelante estos proyectos y ven que algunos de los miembros de ese comité, están arrendando las viviendas o las dejaron desocupadas, sin considerar que se trata de uno de los bienes más importantes para la constitución de una familia.
El representante del Serviu aclaró que los vecinos que tengan informaciones de casa que no están siendo ocupadas por sus dueños o que están siendo arrendadas deben denunciarlo al Serviu "Esta denuncia puede ser con o sin nombre, ya que algunos vecinos se complican al colocar su nombre", pudiéndola hacer de manera anónima.

También indicó que durante los primeros 5 años la persona que obtuvo la vivienda está obligada a habitarla y, después de ese período puede arrendarla o venderla, excepto las viviendas de reconstrucción que tiene una prohibición de 15 años, ya que ellos postularon sin ahorro.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال