Trigueros reclaman actitud "antipatriota" de molineros

El presidente de Agrícola Central dijo que, en el campo, los agricultores están vendiendo el grano al mercado informal, que está pagando mejor que los molinos.
Sostuvo que "creemos que es una evasión a las reglas que impone la Ley de Muestra y Contramuestra" y dijo que realizaron la denuncia en la Comisión Nacional de Trigo del Ministerio de Agricultura
"A igualdad de calidad, igual precio". Esa fue la demanda que ayer formuló Fernando Medina, presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, al subrayar que "se castiga a los productores nacionales de trigo, en una actitud absolutamente antipatriota".
Junto con mencionar que Chile importa cerca del 25 a 30% del trigo que consume el país, informó que "el valor hoy del trigo intermedio puesto en Santiago, en los molinos que están comprando, es un 20% menor que el precio internacional".
Argumentó que, fruto de lo anterior, "los pequeños productores -la gran mayoría- están viviendo una situación dramática, porque no tienen con qué pagar siquiera los insumos de la producción. Así es imposible que puedan vivir durante un año".
Añadió que hay muchos productores que han salido de este negocio pues desde hace un par de años han venido diciendo que la situación de los granos, tanto trigo como maíz, es catastrófica pero "esto es la guinda de la torta y este año va a ser terminal. Hay muchos sectores que quedarán deprimidos y gente que no podrá recuperar los costos".
En esta línea, llamó a los molinos a "que transparenten esta situación, porque no es posible seguir trabajando de esa forma en este país. Y si lo que quieren ellos es que se acaben los trigueros en Chile, lo que va a ocurrir es que muchos van a importar harina y vamos a ver qué pasará entonces. Muchas veces defendimos a los molineros cuando llegó harina con dumping (subsidio en origen), ahora, igual que el año pasado, estamos pidiendo que nos compren al mismo precio al que están dispuestos a comprar afuera".
"CONCHENCHOS"
Tras mencionar que ya comenzó la cosecha de trigo en la zona norte de la región y avanza rápidamente hacia el sur, recalcó que está pasando lo mismo que el año pasado, ya que "los molinos no nos están comprando el trigo. La gran mayoría de estos están cerrados, entre estos todos los de la región, y cuando uno llama dicen que están esperando que salga precio, pero este lo colocan ellos y es libre".
Precisó que, al margen de lo anterior, "estamos viendo cómo los trigos se cosechan y, ante la desesperación de no tener a quién entregárselo, se están vendiendo en el mercado informal a los denominados "conchenchos". Explicó que se trata de comerciantes informales (transportistas) que compran en el campo con factura, y están pagando más que los molinos. "Obviamente, ese trigo va a parar a alguna parte. Si no es a los molinos, a dónde. Ahí hay algo raro", comentó.
Tras reclamar "un evidente manejo de la comercialización del trigo que nos afecta dramáticamente", Medina sostuvo que "nosotros creemos que es una evasión a las reglas que impone la Ley de Muestra y Contramuestra, que quiere transparentar el mercado, y que obliga a que la primera transacción sea dentro de parámetros comparables en peso, control de calidad y de impurezas".
Añadió que "el molino se salta esta Ley y no tiene para qué implementarla, porque no está comprándole al agricultor como primera transacción".

"Eso se lo hemos dicho al ministerio (de Agricultura), y el ministro lo sabe", y acotó que realizaron la denuncia en la Comisión Nacional de Trigo de esa cartera que funcionó la semana pasada, instancia en la que también estuvieron presentes los molineros. "El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) comprometió sus mayores esfuerzos para fiscalizar esta figura que se produce con los 'conchenchos', que es la segunda transacción".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال