19 lesionados y 100 viviendas afectadas por incendio en Valparaíso

Además, la autoridad destacó que el sistema de emergencia ha sido "exitoso" aunque criticó a la población.
"Nosotros no tenemos cómo prevenir que las personas no boten basura en los sectores de las quebradas", afirmó.
El incendio que afecta a Valparaíso desde la tarde de este lunes, que se originó en el Club de Pesca de Laguna Verde, no ha lamentado víctimas fatales, según informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
En una declaración pública realizada tras un comité de emergencia en la Onemi, Aleuy destacó que no hay "desgracias que lamentar", aunque detalló que la cantidad de casas afectadas es alta y que existen personas heridas por el siniestro.
"El número de viviendas damnificadas son 100. Hay 19 personas con lesiones leves. Dieciséis con problemas respiratorios, donde uno de ellos es bombero, y tres presentan contusiones, todos ellos bomberos que se golpearon en las labores de apagar el incendio", explicó la autoridad de la cartera de Interior.
Además, existen otras 500 casas que se encuentran en zonas de riesgo y que eventualmente podrían verse también afectadas por el fuego, tal como informó Gabriel Aldoney, intendente de la V Región.
Según él, lo positivo es que "el incendio está siendo contenido", pero que aún está el riesgo de que "las condiciones climáticas cambien y empeoren el escenario. Los cambios de vientos podría provocar que el incendio vuelva a aumentar o trasladarse a otro lado".
Además, el Gobierno informó que hay unas 350 casas que se encuentran sin energía eléctrica.
Para ayudar a las familias afectadas, la Municipalidad de Valparaíso dispuso de dos albergues en el sector de Playa Ancha, uno para personas y otro para enseres.
Críticas a la población
Al ser consultado sobre las medidas de precaución para evitar la propagación de las llamas, el Subsecretario Aleuy señaló que "nosotros no tenemos cómo prevenir que las personas no boten basuras en los sectores de las quebradas de Valparaíso", precisamente donde el fuego aumentó su intensidad.
"Nosotros insistimos que no sólo el sistema de control civil debe cumplir las laboras de prevención. Las personas también tienen que cumplir", complementó la autoridad.

En esa línea, el representante de Gobierno repitió que "hemos insistido reiteradamente a todas las personas en el país que tengan los cuidados para que no se produzcan más incendios". Respecto a qué pasará durante la noche, Aleuy afirmó que "van a trabajar todas las unidades de Bomberos, Carabineros, PDI, Fuerzas Armadas, etcétera, para ayudar a las familias afectadas, y -a partir de mañana en la mañana- van a volver a funcionar las aeronaves".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال