valdebenito

valdebenito

jueves, 5 de enero de 2017

Aplicar azufre sería esencial para nutrición vegetal y humana





De acuerdo a lo explicado por la académica del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción,

Carolin Córdova, cuando se analiza la condición nutricional de cultivos generalmente se piensa en el nitrógeno, fósforo y potasio, por sus roles específicos en procesos metabólicos esenciales para las plantas. Sin embargo, el azufre (S) es también un elemento esencial y su importancia ha sido olvidada en las últimas décadas.
El S cumple funciones indispensables en las plantas, principalmente en la síntesis de aminoácidos esenciales como metionina y cisteína, que es una característica importante desde el punto de vista de calidad alimentaria. Además, a partir de la cisteína se sintetiza el glutatión, que es una molécula antioxidante.
Según indicó la investigadora, el azufre participa además en la síntesis de la coenzima A y vitaminas, de la clorofila y de compuestos secundarios del S, que son importantes en los miembros de la familia de las crucíferas (brócoli, coliflor) y liliáceas (cebolla, ajo), imprimiendo el olor característico de estos cultivos. El S también actúa a nivel de la fijación biológica de nitrógeno por las leguminosas, porque junto al hierro forma una subunidad que es parte del complejo nitrogenasa.
En este sentido Carolin Córdova manifestó que, "el azufre es un elemento esencial para la planta, ya que si no existe este elemento, la actividad de fotosíntesis se reciente y la
formación de aminoácidos que forman proteínas son deprimidas, y estos amoniácidos nosotros no los formamos entonces necesitamos ingerirlas a través del consumo de verduras y las harinas".
PROYECTO FONDECYT
En Europa se han detectado deficiencias de S en los cultivos y en el suelo, pero en gran parte de Chile las deficiencias de azufre en cultivos no han sido investigadas, y en general la fertilidad del S ha recibido poca atención.
Es por ello que a través de un proyecto Fondecyt se están analizando los contenidos de azufre disponibles en distintos puntos de nuestro territorio, específicamente, en suelos volcánicos de la zona de la precordillera de Ñuble y de un suelo aluvial de la zona central, con rotación de cultivos arables tradicionales.
"Este estudio está comparando parte del ciclo del S en dos tipos de suelo. Uno que está ubicado en la comuna de El Carmen, que es un suelo volcánico de la precordillera con suelos que son de valle y que son de tipo aluvial, de características completamente distintas y con diversas condiciones de contenido de azufre. Estas diferencias sirven para estudiar cómo se comporta el ciclaje del azufre en esos suelos y saber cuál es el potencial que tendría la materia orgánica de suministrar azufre al suelo. En suelos volcánicos nos hemos encontrado con predios donde hay niveles medios y bajos de azufre y eso es muy interesante porque en este momento nosotros tenemos 3 tipos de modelos para evaluar. Todavía nosotros no estamos agregando azufre a los suelos, para evaluar la respuesta a la fertilización, estamos por ahora explorando lo que pasa en los suelos de las zonas de estudio".

Este proyecto que comenzó a trabajarse el 2014, con la adjudicación de 90 millones de pesos, en el curso de tres años, finalizó su parte logística en octubre pasado, de acuerdo a lo expresado por su directora Carolin Córdova, sin embargo los experimentos se van a continuar realizando por lo menos hasta marzo del próximo año.

No hay comentarios: