valdebenito

valdebenito

martes, 3 de enero de 2017

Aumentan condenas por asociación ilícita en Colonia Dignidad


La Corte Suprema elevó la pena dictada en primera instancia contra Kurt Schnellemkamp, Gerhard Mucke, Karl Van Den Berg

y a los agentes represores de la dictadura, Fernando Gómez y Pedro Espinoza, quienes habían sido condenados previamente a cuatro años de presidio con libertad vigilada.
La Corte Suprema condenó hoy a cinco años y un día de presidio a tres ciudadanos alemanes y a dos miembros en retiro del Ejército por asociación ilícita relacionada a Colonia Dignidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Según fuentes judiciales, el máximo tribunal elevó la pena dictada en primera instancia contra Kurt Schnellemkamp, Gerhard Mucke, Karl Van Den Berg y a los agentes represores de la dictadura, Fernando Gómez y Pedro Espinoza, quienes habían sido condenados previamente a cuatro años de presidio con libertad vigilada.
Asimismo, se confirmó el sobreseimiento por muerte de los ciudadanos alemanes Albert Schreiber, Paul Schäfer, Gisella Gruhlke, Renate Freitag, Gerd Seewald y el chileno Manuel Contreras.
También la absolución por falta de participación de Rebeca Schäfer, Peter Schmidt, Matthias Gerlach y Friedhelm Zeitner.
En la etapa de investigación, el ministro en visita, Jorge Zepeda, estableció que "se organizó una estructura jerarquizada que planificó y ejecutó múltiples delitos, integrada por personas que fueron miembros y colaboradores de esa corporación".
Añade el fallo que la actividad se inició a lo menos desde el año 1970 en adelante, según consta fehacientemente de la documentación encontrada durante el año 2005 al interior de Colonia Dignidad, actualmente conocida como 'Villa Baviera'.
"El sistema de información creado por el líder y su jerarquía desarrolló aspectos de archivo político, búsqueda de información, intento de intervención de los sistemas clasificados de comunicaciones de las fuerzas armadas y registro de personas, algunas de las cuales fueron interrogados al interior de ese recinto".
La Colonia Dignidad, que poseía un terreno de unas 16.000 hectáreas, fue fundada en 1961 por el exsuboficial nazi Paul Schaefer, y con el tiempo se convirtió en un enclave, donde los colonos vivían encerrados y sus dirigentes no cumplían las leyes.
Además, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), sirvió como campo de prisioneros, torturas y asesinatos de la policía secreta.

Al morir en 2010, Schaefer estaba condenado a más de 20 años de prisión por violación y abuso sexual de menores y por infracción a la ley de armas y explosivos, además de procesado en otras causas por violaciones a los derechos humanos.

No hay comentarios: