Cinco médicos foráneos en San Carlos reprobaron Eunacom


Los profesionales tendrían que dejar sus cargos en febrero según la ley.

Sin duda que el hecho que el 73% de los médicos extranjeros que rindieron el Examen Único de Conocimientos de Medicina, (Eunacom) en el país reprobara, causó asombro en la opinión pública, ya que tendrán que salir del sistema de salud en el mes de febrero.
En Ñuble una de las comunas más afectadas fue San Carlos, ya que según el administrador municipal, Ricardo Asfura, cinco médicos que atienden en salud primaria, no pudieron pasar la prueba.
Según Asfura, es una complicación muy grande que los médicos tengan que salir el próximo 14 de febrero del sistema, porque ya llevan un tiempo ejerciendo sus servicios a la comunidad. "Hay horas tomadas con ellos y la gente valora mucho sus prestaciones. Al final las personas son las que reciben el golpe de que tengamos que prescindir de los doctores. Como municipio trataremos de apoyarlos lo más posible y creemos que podremos encontrar alguna solución, para que sigan ejerciendo", aseveró Ricardo Asfura.
Servicio de Salud Ñuble
Desde el Servicio de Salud Ñuble, (SSÑ) la directora (s) de la entidad, Jannet Viveros aclaró que en los recintos sanitarios a cargo de esa entidad, no existe el problema de que médicos tengan que dejar su cargo por la reprobación del Eunacom.
No obstante, en el SSÑ no se discute que en la atención primaria de salud a cargo de los municipios existan médicos con resultados no favorables en el examen, y detallan que tal como la ley lo estipula, aquellos profesionales que no aprobaron el Eunacom, no podrán seguir trabajando en estos establecimientos.
En tanto, desde la Seremi de Salud, entidad que había autorizado el trabajo de profesionales extranjeros en los municipios, por el momento declinaron referirse al tema, hasta tener una visión global de lo que ocurre en la provincia con los médicos que podrían salir en febrero.
Colegio Médico
Una posición firme es la que tiene el presidente Colegio Médico de Chillán, Carlos Rojas, quien estima que en este caso se tiene que cumplir con la ley, ya que se dieron las facilidades necesarias para los que rindieron el Eunacom.
"La seremi de Salud hace un par de años había autorizado que médicos pudiesen laborar, pero se puso como fecha tope el 14 de febrero del 2017 para que dejaran sus puestos si no aprobaban la Eunacom. La última información que nos entregó esta entidad es que eran alrededor de 40 médicos extranjeros los que estaban trabajando, sin dar el Eunacom. Ahora vamos a pedir los datos nuevamente para saber cuál es la realidad actual de Ñuble. Nuestra idea es que se cumpla la ley", argumentó Carlos Rojas.
Sobre una posible escases de médicos, Carlos Rojas aclara que todos los años entran cerca de mil nuevos facultativos al sistema, provenientes de las Escuelas de medicina, y que perfectamente pueden ir cubriendo los déficits que se puedan presentar.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال