Continúa elaboración de Pladeco con escasa participación


En febrero próximo debiera quedar concluido el nuevo Plan de desarrollo comunal (Pladeco) de San Carlos 2016-2020.


Este estudio que será un instrumento de planificación para la comuna y que a nuestro juicio ha tenido una baja participación de la ciudadanía, fue contratado en febrero del año 2016 y se esperaba que estuviera terminado ese año.
En la última sesión del concejo municipal, la secplan dio a conocer un informe de este proceso. En la ocasión fue el profesional Mauricio del Río quien dijo que la elaboración del Pladeco se desarrolla de acuerdo a lo programado, aún no mencionó el grado de participación de la comunidad en dicho instrumento.
Con un plazo de ejecución de 180 días a partir del 23 de febrero de 2016 y un costo de $36.000.000 a la fecha la consultora a cargo "Gestores estratégico limitada" ha realizado ya dos etapas, "Definición de lineamientos estratégicos y Objetivos generales", que considera la definición de los objetivos y de las políticas comunales y la imagen objetivo y la definición de los lineamientos estratégicos de la comuna y la etapa dos, "Formulación y Desarrollo del Plan de Acción y Plan de Inversiones" que contempla la formulación de propuestas, la elaboración de un plan de acción y de un plan de inversiones para un horizonte de seis años, la proposición de planes especiales o específicos, la proposición de una estructura organizacional para la gestión municipal y el proceso de validación comunal del plan.
En la primera etapa que venció el 26 de abril, la consultora tuvo una multa por atraso de $4.536.000.
La tercera etapa "Propuesta de Programas, Estudios y proyectos" se encuentra en revisión por el Municipio y, la cuarta etapa, si bien fue ingresada debe esperar la revisión de la etapa anterior.

Como se ha descrito el proceso se ha desarrollado de acuerdo a un cronograma, sin embargo, consultados dirigentes y actores relevantes de la comuna, dicen no conocer de la elaboración ni menos haber participado de este proceso tan relevante. Por ejemplo, el Consejo de la civilidad donde están los representantes de los gremios y organizaciones de la comuna, no conocen de este proceso de elaboración del Pladeco, ni menos han entregado su opinión, desde septiembre del año pasado cuando fue su ultima reunión.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال