Contraloría emite informe sobre "viajes municipales"


A pesar de la insistencia de los ediles "no hubo tiempo" en la sesión del concejo municipal de este jueves,
para analizar el contundente informe de irregularidades que la contraloría regional detectó sobre los viajes de los concejales, comisiones de servicio en el exterior del alcalde, viáticos, dietas y traslados de concejales, falta de conciliaciones bancarias e irregularidades en compras de bienes y servicios.
El documento de más de 80 hojas que la Contraloría envió a los ediles se denomina Resumen ejecutivo Informe Final N°965 de 2016" y es sobre auditoría a gastos efectuados por cometidos de servicios y dietas, de los concejales y el alcalde, en la Municipalidad de San Carlos.
Esta fiscalización solo abarcó el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de junio de 2016, la que incluyó la cuenta municipal "comisiones de servicios en el exterior" referidas al alcalde en igual período.
Uno de los viajes cuestionados por la Contraloría y donde la autoridad local debe reembolsar los fondos públicos en viáticos y pasajes, fue el realizado el año 2014 a Ramallah en Palestina, lo cual no calificó como actividad municipal.
También el órgano contralor observa que los cursos y seminarios a los cuales han asistido los ediles y han sido pagados por la municipalidad y que suman $21.221.000 no fueron sometidos al proceso de licitación pública como lo ordena la ley y en este caso la Contraloría señala que la autoridad local debe disponer un procedimiento disciplinario, con el fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que resulten involucrados en los hechos descritos.
Sobre el tema de los viajes a capacitaciones de los concejales el órgano contralor ha sido tajante en señalar que es el alcalde quien debe dar fundamentos para que un funcionario municipal o concejal asista a determinada capacitación, dejando claramente expresado por qué es necesaria su asistencia y cómo se relaciona dicha actividad con la gestión municipal.
La Contraloría le establece al municipio local un plazo que no debe exceder al 17 de marzo de 2017 para que le informe sobre las medidas adoptadas en cada una de las observaciones acompañando los respectivos documentos.
Precisamente este jueves tres ediles pidieron a través del alcalde, asistir a una capacitación en Pucón, los concejales Pedro Méndez, Jorge Silva y Sergio Ruiz, quien a menos de 30 días de asumir ya comienzan un nuevo capítulo de "Concejales On tour (nacional)".

Cabria preguntarse si estas capacitaciones realizadas en zonas turísticas como la Serena, Pucón y otros lugares fueran realizada por las Universidades de la zona en lugares como Ñiquén o San Nicolás y no existieran "viáticos", tendrían igual aceptación.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال