Corte de Apelaciones de Chillán conmemoró su 80° aniversario

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Guillermo Arcos, encabezaron este viernes 20,

la ceremonia oficial de conmemoración de los 80 años del tribunal de alzada.
A la actividad asistieron el Pleno de ministros, parlamentarios, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar; el defensor regional Biobío, Osvaldo Pizarro; y jueces de la jurisdicción, entre otras autoridades.
El 8 de agosto de 1936 se dictó la Ley Nº 5.867 que creó la Corte de Apelaciones. Al año siguiente, el 13 de enero se plasmó el acta de Instalación presidida por el ministro Rafael Fontecilla Riquelme.
El presidente de la Corte Suprema recordó su paso por el tribunal de alzada en el cargo de relator, entre 1982 y 1985, y dijo que hoy viene "cumpliendo el deber del afecto" con la ciudad.
"Pertenecí, he pertenecido y continuaré perteneciendo en cuerpo y alma a esta ilustrísima Corte de Apelaciones, desde que, respecto de lo primero, habito físicamente en esta jurisdicción; y lo segundo, el alma, aquí asenté mi carrera judicial y guardo los mejores recuerdos de esos años de trabajo", dijo el ministro Dolmestch.
Sobre la posibilidad de que Ñuble sea región, la autoridad dijo que el Poder Judicial se encuentra plenamente preparado para afrontar el desafío: "Nuestros tribunales ejercen la labor jurisdiccional en plenitud y, seguramente lo traerá establecido la ley, deberá crearse una segunda sala de la Corte de Apelaciones para afrontar el aumento de carga de trabajo".
En tanto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Guillermo Arcos, dijo que "en los últimos dos años nuestras puertas como nunca antes lo habíamos hecho, estamos pendientes de las transformaciones que sufre la sociedad y conscientes que esos cambios nos obligan a asumir el rol preponderante que tiene el Poder Judicial con una responsabilidad mayor, vinculada a la ciudadanía".
El ministro Arcos agregó que "es así como este año en nuestra conmemoración compartimos con más de mil personas en un concierto lírico, aproximadamente una veintena de niños y niñas participaron en los talleres de fotografía y pintura que dan vida a la muestra: "80 años, presente y futuro del tribunal. La instalación de una Plaza Ciudadana con jueces y abogados de nuestra jurisdicción a disposición de las personas para resolver dudas y problemas judiciales son otra muestra más de esta apertura que no es casual o aislada, sino que responde a una política de servicio público que consideramos vital en el proceso de recuperación de confianzas perdidas que afecta a nuestra sociedad y que abarca la mayoría de la institucionalidad".

Durante la ceremonia se hizo entrega del reconocimiento a la trayectoria judicial, instancia en que fue galardonado el ministro de la Corte de Apelaciones de Chillán, Darío Silva.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال