valdebenito

valdebenito

martes, 17 de enero de 2017

Cuestionan intervención de Biobíogenera en canal

Los concejales Juan Pablo Roa y Thelma Guzmán asistieron a las afueras del terreno donde pretende construir la termoeléctrica El Campesino

para solicitar los permisos para la intervención de la ruta y el canal aledaño. Hasta el lugar llegó Carabineros donde se habría evidenciado la falta de permisos para intervenir el cauce que rebalsó el canal causando pérdidas de agua para los regantes del sector.
Antes, la molestia que provocó BioBíogenera fue por el corte de la ruta N-75, que colinda con el terreno, y la modificación de los canales San Manuel y El Carmen, que no fueron autorizadas por los regantes. Esto último se develó una vez que los concejales Roa y Guzmán acudieran al terreno el 14 de enero, a solicitar los permisos y que tras la presión ejercida en que acudieron Carabineros, solo demostraron tener el permiso para la intervención del camino.
"Se me acercó con mucha preocupación don José Henríquez y doña Flora Sanhueza, ambos regantes del canal, que se sienten menospreciados y pasados a llevar por la prepotencia que trabaja la empresa, ellos de forma irregular determinaron desviar las aguas. A consecuencia del desvío se empezó a rebalsar el canal y se empezó a inundar un bosque que está al lado oriente de la Termoeléctrica y perjudicó a los regantes ya que bajó el caudal" declara en comunicado Andrés Parada, vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas.
En la misma declaración se señala, que si bien solicitaron los permisos a la Dirección General de Aguas (DGA), el organismo aún no se había pronunciado de forma favorable o negativamente respecto al asunto. Por esto mismo, es que Carlos Cares, administrador de ambos canales, presentó la denuncia a Carabineros de Santa Clara, correspondiente al sector afectado.
La intervención de la ruta también ha provocado la molestia de los vecinos del sector, ya que en general se da la preferencia al paso de los vehículos de la empresa, donde circulan en promedio entre 70 y 120 camiones, algunos a exceso de velocidad según testimonio de los hábitantes cercanos, ingresando al camino de la parcela que no da el ancho para el tamaño de los vehículos.

Para colmo, frente a este daño hacia la comunidad, la empresa ha asistido a las casas de los dirigentes vecinales para ofrecer ayuda económica lo que ha agudizado la molestia de los vecinos. Como Laura Gajardo, presidenta del Comité de Agua Potable Rural de la localidad de San Manuel, que también se sumó a las denuncias presentadas por la concejala Thelma Guzmán por el desvío ilegal de las aguas del canal.

No hay comentarios: