valdebenito

valdebenito

sábado, 14 de enero de 2017

Decretan arraigo para gendarmes imputados por apremios ilegítimos

Medidas cautelares para los seis gendarmes, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de aplicación de tormento y apremio ilegitimo físico y mental

a tres internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad, fueron decretadas este viernes por el Juzgado de Garantía de Chillán.
El Ilícito fue perpetrado el 14 de marzo de 2016 y salió a la luz pública en mayo tras la divulgación de un video que daba cuenta de la acción ocurrida al interior del recinto penitenciario, que ya estaba siendo investigada por el Ministerio Público tras la denuncia de los internos, quienes en su momento señalaron que todo se inició por la prohibición de utilizar un teléfono público.
El impacto de la publicación derivó en un sumario interno y paralelo a esto una acción legal por parte del Consejo de Defensa del Estado que se querelló junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos.
En la audiencia de la formalización (causa rol 1145-2016), el magistrado Manuel Vilches Meza, ordenó que los imputados Norman del Valle Zepeda, Rodrigo Gutiérrez Acuña, Cristián Uribe Blatter, Miguel Muñoz Acuña, Raúl Malverde Rosales y Cristián Gajardo del Valle "quedarán bajo la vigilancia de Gendarmería de Chile, debiendo emitir un informe mensual a esta magistratura para el cumplimiento de la medida cautelar. Ofíciese a la Dirección Regional de Concepción Gendarmería de Chile, para velar por su cumplimiento".
Asimismo, "tendrán la prohibición de salir del territorio nacional (y) la prohibición de aproximarse a las víctimas. Ofíciese a Gendarmería de Chile para velar por su cumplimiento".

El tribunal fijó, además, en dos meses el plazo de cierre de la investigación de la causa.

No hay comentarios: