Dineros ingresaron al Municipio pero no se pagó a profesores


Varios cientos de millones de pesos deberá pagar el municipio de San Carlos por una deuda que se origina en fondos que el gobierno entregó, para que fueran a su vez integrado a los sueldos de los profesores.

Así quedó establecido en la causa Riquelme y otros con Municipalidad de San Carlos" RIT 0-49-2016 del Juzgado de Letras laboral de esta ciudad.
Los dineros que sí ingresaron a las arcas municipales, pero no fueron pagados a los profesores, habrían tenido otro destino, así quedó demostrado en el juicio cuya sentencia dictada recientemente por el tribunal laboral local, obliga a la Municipalidad de San Carlos a cancelar los profesores sus incrementos y cuyo plazo para ejercer algún recurso de nulidad vence este sábado 14.
La citada demanda interpuesta por los abogado Alexis Marín y Carlos Martínez, en representación de 280 profesores sancarlinos, tiene su origen en una deuda que el municipio de San Carlos generó en los últimos años con sus profesores a partir de la Ley 19.933 destinada a mejorar las remuneraciones de los profesores, tanto municipal como del sector particular subvencionado, cuya finalidad sí se cumplió en el caso de los profesores de los colegios particulares subvencionado, no así en el caso de los municipalizados.
El abogado Carlos Martínez así lo explicó a San Carlos Online: " Este juicio versó en primer lugar en determinar cuánto dinero había recibido la Municipalidad de San Carlos en virtud de esta ley. Nosotros a través de oficios al Ministerio de Educación, logramos acreditar que la Municipalidad de San Carlos los últimos, por lo menos, cinco años, recibió los fondos con respecto a la ley 19.933".
Aun cuando lo fondos fueron recepcionados en la Municipalidad de San Carlos quedó demostrado que su uso fue distinto a ordenado por la ley. "Lo que ellos (municipalidad) recibían de acuerdo a la ley tenía por objeto pagarlo en remuneraciones los profesores. Qué pasó. No se pagó a los profesores. Desconocemos en qué se ocuparon los dineros provenientes de esta ley, pero no fueron a las remuneraciones de los profesores", sentenció el abogado Carlos Martínez.
Habiéndose acreditado en la causa judicial dicha deuda, al tribunal nos le quedó más que acoger la demanda de los 280 profesores sancarlinos a quienes no se les canceló, al menos, durante los dos últimos años, el incremento consignado en la ley 19.933 "El tribunal al constatar, en primer lugar, que el municipio había recibido el dinero y, en segundo lugar que era un aspecto de derecho, que dicha asignación se paga tanto a profesores de colegios particulares subvencionados como a profesores municipalizados, dio lugar a que se condenara a la municipalidad al pago de una deuda que hasta el momento no está clara (en cuanto a su monto) ya que quedó sometida a un procedimiento incidental especial que se verá al termino del juicio"
En todo caso de manera preliminar se habla, recordemos que otras dos demandas por la misma causa, de unos 800 millones de pesos.
Padem sin incremento fue aprobado por el concejo
Durante el juicio se pudo establecer algunas situaciones administrativas al interior del municipio que el concejo debiera explicar, por ejemplo se demostró que la municipalidad no aportó los antecedentes sobre los montos recibidos y que debían estar consignados en el PADEM (Plan Anual de Educación Municipal) de cada año y que los publicado no serían los exactos. Esto obligó a los abogados a pedir las cifras al Ministerio de Educación, organismo que entregó rigurosamente cada año este incremento.
Se ocultó información
"La Municipalidad de San Carlos ocultó cuánto había recibido por esta ley. En los PADEM no se contemplaba lo que tenía que recibir la Municipalidad por concepto de esta ley, lo que nos obligó a recurrir al Ministerio por los Padem.
Hay que señalar que los Padem no están todos a disposición de las personas en internet como debieran estar y los que están, están incompletos. Nosotros solicitamos la exhibición de los Padem y no aparecía registrado lo que recibe la municipalidad de San Carlos por concepto de la ley 19.933. Esto nos obligó a oficiar al Ministerio de Educación y ese organismo debió informarnos a nosotros, a través de una orden del tribunal, cuánto había recibido la municipalidad, siendo que esa información pública debió estar reflejada en el Padem".
Lo lamentable para los profesores es que solo se pudo demandar por los dos últimos años, ya que lo anterior a lo menso diez años está prescrito.
Curiosa actuación de peritos
Otro aspecto que dice relación con el patrimonio municipal es la contratación de dos peritos, por parte del municipio, los que curiosamente intentaron desvirtuar la deuda, uno diciendo que tal deuda no existía y el otro afirmando que ya se había cancelado. Para los profesionales resulta inexplicable el que dos peritos de la parte demandada(municipalidad) hayan presentado versiones tan disímiles, aun cuando finalmente el tribunal no aceptó sus argumentaciones, lo llamativo de este caso además, es que se pagaron unos 5 millones de pesos en dos peritajes, cifra que dista mucho de lo que regularmente se acostumbra cancelar a este tipo de peritos.
"A nosotros nos causó curiosidad que ambos peritos pretendían demostrar cosas distintas, uno, que los dineros ya se habían pagado y el otro, que aseguró que esta bonificación no se debía pagar" dijo el abogado Marín.

Para los abogados, Carlos Martínez y Alexis Marín este episodio resulta llamativo por el exceso de abogados y por la postura de los dos peritos aportados por la municipalidad.
Finalmente ambos profesionales están a la espera de la confirmación del fallo para exigir el pago, ya que de lo contrario el municipio caería en la figura de "notable abandono de deberes".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال