En prisión preventiva mujer inculpada de incendio forestal


En el centro penitenciario femenino de Chillán se encuentra en prisión preventiva, la mujer que fue inculpada del delito de incendios forestales,
que se suma a otros seis casos en la región del BioBío.
El pasado viernes una mujer fue detenida por efectivos de la PDI, quien confesó haber provocado uno de los focos de incendio en el sector El Roble, de la comuna de Yungay. Tras ser arrestada por parte de la policía uniformada, entregó un encendedor y datos que confirmarían su participación en el siniestro.
El Juzgado de Garantía de Yungay decretó prisión preventiva para Analía Yasmira Pacheco Ramírez de 26 años, mientras dure la investigación de cuatro meses por los casos de incendios que afectaron al Sector El Roble de Yungay y donde la acusada confesó su participación.
La propia imputada en su declaración ante la policía confesó la autoría de dos incendios en el sector El Roble. "Saqué mi encendedor, junté basura seca y prendí fuego al pasto seco que había ahí" fueron algunas frases de la declaración que el fiscal leyó en la audiencia.
El fiscal resaltó, al justificar su petición de prisión preventiva, que la imputada está confesa, que es un peligro para la seguridad de la sociedad, que arriesga una pena alta (5 años y un día a 20 años de cárcel), que enfrenta dos delitos de incendio y que el delito se cometió estando vigente el Estado de Catástrofe. Esto último, es considerado un agravante.
Según la propia declaración de la imputada, el viernes en la mañana prendió fuego en un predio de propiedad de Forestal Arauco, donde resultaron dañados 400 metros cuadrados de pino de 8 años avaluado en 500 mil pesos. Posteriormente, realizó la misma acción en el terreno de un vecino de ella, lo que dañó 1.050 metros cuadrados de matorrales.
7 inculpados de ocasionar incendios en la región
Hay siete detenidos acusados de iniciar incendios en el Biobío, tres de estos fueron formalizados por infracción a la Ley de Bosques y el resto por el delito de incendios.
Preocupadas se encuentran las autoridades debido a la gran cantidad de incendios forestales que afectan a varias regiones del país, es por esto que se ha puesto máxima prioridad para indagar las causas de estos para determinar si son o no intencionales. En ese contexto en el Biobío se ha detenido a siete personas acusadas de infringir la Ley de Bosques o del delito de incendio.
Así lo confirmó el fiscal regional (s) del Biobío, Álvaro Hermosilla, "desde la semana pasada se ha producido la detención de algunas personas que han sido puestas a disposición del tribunal por diferentes ilícitos. Primero por infracción a la Ley de Bosques, esto se relaciona con el actuar negligente de ciertas personas que como consecuencia de dicha conducta se genera un incendio. Y también en las últimas horas han sido puestas a disposición de los tribunales de la Región personas por delitos dolosos de incendios, algunos de los cuales han sido dejados con prisión preventiva".
Anoche se conoció el caso de un joven detenido por Carabineros en las cercanías de un incendio en Chiguayante, sobre este caso, el fiscal Hermosilla comentó, "la formalización quedó aplazada para el viernes. La fiscalía solicitó una ampliación de detención por 24 horas y el tribunal no accedió y como consecuencia y al no existir antecedentes suficientes para formalizar la jueza accedió a dejarlo en libertad. El día viernes vamos a determinar su formalización".
Sobre las denuncias, el fiscal Hermosilla señaló que la mayor cantidad pertenecen a particulares y "la dificultad que esto presenta es que puede ser una detención errónea porque pueden haber confundido a personas que están ayudando".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال