"Encapsulado" se mantiene incendio que afecta al cerro "Alico" en San Fabián

Solo el trabajo terrestre y sin poder contar con ayuda aérea, permitió que anoche la jornada en San Fabián terminara con un incendio encapsulado y que ha consumido unas 10 hectáreas de bosque nativo en el cerro Alico.

Eran las 2,30 de la madrugada este domingo cuando vecinos alertaron que en la zona nor-poniente del cerro Alico había comenzado un incendio que a primera fue combatido por Bomberos de San Fabián y Cachapoal, al que se sumó una brigada de Conaf, personal de la empresa Alumini, más el aporte de herramientas, camiones aljibe por parte de empresas de la zona.
Durante todo el domingo quienes combatían el fuego lucharon porque las llamas no alcanzaran la zona de la bocatoma donde se capta el agua para el pueblo, para evitar contaminación, en el sector que se ubica al oriente del tradicional camping Las Luciérnagas y en la parte alta del "Estero de piedra". Los combatientes del incendio lograron alejar el fuego del sector de la bocatoma.
Desde el Comité de Emergencia, Cristian Olate dijo a San Carlos Online: "Si el viento no cambia y con la ayuda de la diminución de la temperatura en la noche, esperamos que este incendio quede encapsulado en la zona donde se trabajó".
Cabe agregar que el Comité de Emergencia se reunió este domingo temprano y al mediodía llegaron personeros de la gobernación que antes habían sobrevolado la zona. Las autoridades no contarían con recursos aéreos ya que la ocurrencia de incendios en otros puntos de la región, tiene colapsado los servicios aéreos para el combate de incendios.
Anoche en la reunión del Comité de emergencia de San Fabián, Julio Gutiérrez, Jefe de Incendios de la CONAF, en su carácter de técnico asignado, esbozó el plan de trabajo georreferenciado para este lunes determinando un total de tres días, de darse condiciones climáticas favorables para la extinción total del incendio calificando la situación actual como "fuego contenido pero no controlado, con bajo nivel de propagación."

El municipio de San Fabián ha colaborado en transporte, alimentación y otros requerimientos de quienes combaten este incendio.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال