Entregan alimento para animales de agricultores perjudicados por incendios

o
Hasta las comunas de Marchigüe y Paredones en la región de O'Higgins llegó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche,

para continuar con la entrega de ayuda a los pequeños agricultores afectados por los incendios forestales, la cual comenzó este martes en tres comunas de la región del Maule. Durante su recorrido por la zona estuvo acompañado del Intendente de O'Higgins, Pablo Silva.
Ambas autoridades junto al Subdirector del INDAP, Ricardo Vial, y la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, evaluaron la situación en terreno para agilizar mecanismos que permitan recuperar en el menor plazo posible la capacidad productiva de los sectores dañados por el fuego y distribuyeron cerca de 3 mil sacos de cubos de alfalfa para alimentar a los animales. Recursos que fueron comprometidos por la autoridad el pasado sábado durante su primera visita a la zona, demostrando la rapidez con que están actuando en el Ministerio de Agricultura para proteger a los productores perjudicados.
"Estamos demostrando con hechos concretos que la ayuda está llegando a las familias damnificadas. El incendio aún no termina, es por eso que paralelamente estamos combatiendo esta emergencia y entregando estos primeros recursos de manera óptima a los pequeños productores de nuestra región. Tanto en las comunas de Marchigüe, como en Pumanque compartimos con ellos y recibimos la satisfacción de sus alcaldes por la pronta respuesta", dijo el Intendente.
En tanto, sobre su visita a las comunas declaradas en estado de catástrofe y emergencia agrícola, el Ministro Furche indicó que "eso es lo que vamos hacer en todos los lugares afectados. Ayer, además de los recursos de INDAP, hemos tenido la buena noticia que el Consejo Regional de O'Higgins aprobó $1.000 millones adicionales también para venir en ayuda, sobre todo en alimentos, cercos, alimentos para las abejas, entre otros".
Asimismo, agregó que "felizmente el incendio está bastante más controlado de lo que yo vi hace tres, cuatro días atrás. Entonces, ahora hay que terminar de apagar el incendio, pero hay que concentrarse mucho en la emergencia y sobre todo en la recuperación de la capacidad productiva del secano que son muy importantes, porque generan empleo, ingresos y calidad de vida".
La autoridad también se reunió con alcaldes y dialogó con los afectados por el siniestro, reiterando su compromiso a disponer de todos los recursos necesarios para responder a la emergencia. En ese sentido, el alcalde de Marchigüe, Héctor Flores (UDI), agradeció la colaboración del Gobierno.
En cuanto al catastro, Furche dijo que los equipos del Ministerio de Agricultura están en terreno evaluando la situación. "Nuestra primera mirada, porque esto aún no ha terminado, es que el daño principal está concentrado al menos aquí en esta parte de la región entre los ganaderos que perdieron la alimentación para su ganado, no sabemos cuánto animales murieron, pero sospechamos que no demasiado, porque en general arrancaron o los dejaron salir y ahora hay que alimentarlos, porque ustedes vieron que el incendio consumió toda la vegetación, arbusto, pasto, árboles, etc."
En esa línea, agregó que hay que ser cuidadoso con las palabras, porque puede estar equivocado, pero hasta ahora no tiene la impresión de que haya mucha afectación de cultivos. "Hay probablemente alguna viña que se quemó en parte, pero es lo menos. Incluso es muy impresionante si uno va por el camino ve todo quemado excepto las viñas, porque es húmeda, verde y baja. Vamos a tener sin duda problemas con la gente que tenía plantaciones forestales, pequeños y medianos forestadores que se les quemó y ahí determinaremos programas de recuperación para ayudarlos".
Ayuda internacional
Desde Francia, Estados Unidos, Perú y México está llegando el apoyo solicitado por CONAF para apoyar en el combate de los incendios forestales en la zona central del país.

En el caso de los expertos franceses que colaborarán en el combate al fuego, el Ministro se reunió con ellos en la comuna de Lolol, en la región de O'Higgins, quienes van a recorrer y sobrevolar la zona de catástrofe para evaluar requerimientos y equipos que se solicitarán a su institución en los próximos días.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال