Esparragueros de Retiro se capacitaron en día de campo INIA

Un detallado análisis que se centralizó en la fertilización y en aspectos de control de malezas y riego, recibieron los productores del nodo esparraguero que asistieron

al Día de Campo "Fertilidad y nutrición asociado al cultivo del espárrago", que tuvo en el investigador Juan Hirzel a su único expositor.
Hirzel, especialista en fertilidad de suelos de INIA Quilamapu destacó la importancia que tiene la fertilización para el cultivo, así como la época en que esta se realiza, indicando que debe realizarse entre diciembre y enero, acompañado de un riego que facilite la incorporación de los nutrientes hacia las raíces de la planta.
Asimismo, se refirió a la necesidad de realizar aplicaciones foliares de boro, zinc y manganeso para fortalecer los helechos de la planta e incrementar la producción, y a la aparición de nuevos fertilizantes nitrogenados que tienen la particularidad de no volatilizarse como sí ocurre con los tradicionales.
En la ocasión se dispuso de dos calicatas que el investigador INIA aprovechó para mostrar lo relevante que es que las raíces profundicen en el suelo (idealmente sobrepasando los 1,5 metros), cuidando de las raicillas que crecen en el primer perfil del suelo, toda vez que son las responsables de la mayor absorción de humedad y nutrientes.
Por último, Juan Hirzel expresó que para descompactar el suelo, debe evitarse el uso de maquinaria y preferir el uso de compost que mejora la estructura del suelo, lo nutre y aumenta el rendimiento de la esparraguera. Señaló que el compost debe aplicarse en mayo o junio, una vez que se corta el helecho del espárrago.
La actividad fue organizada en la Región del Maule, por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, a través del Centro Regional INIA Raihuén, junto a Codesser, CEGE Consultores y Corfo.
Buena temporada para el espárrago
El coordinador del Nodo de espárragos y coordinador del día de campo, Víctor Kramm, destacó el buen comportamiento del cultivo en la reciente temporada. "Es un cultivo fácil de manejar y que se cosecha justo en el momento en que hay mayor disponibilidad de mano de obra (mediados de septiembre a mediados de diciembre). En términos comerciales, dijo que el comportamiento de los precios a productor estuvo dentro de lo esperado (entre $850 y $1.000 por kilogramo) y que la cancelación de estos dineros llega justo en la época del año en que el productor tiene menos ingresos.

La realización de este día de campo en el predio del agricultor Guillermo Vásquez, ubicado en el sector Los Robles de la comuna de Retiro, estuvo asociada al programa de transferencia y capacitación del proyecto Nodo de espárragos, del cual forman parte 45 productores que viven la segunda temporada de trabajo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال