Especies como el Quillay el Peumo están en riesgo de desaparecer por incendios


Flora nativa tarda hasta 30 años en recuperarse de los incendios señaló el académico
de la facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, Mauricio Ponce.
Preocupación por la flora nativa existe en la facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca por la ocurrencia de incendios forestales en los últimos años y que se han intensificado durante las últimas semanas.
Al respecto Mauricio Ponce, académico de la casa de estudios comentó los riesgos congénitos que ocasionan estos desastres para el país. "Hay presencia de  especies que con lo sucedido están en serio riesgo de desaparecer. En ese espectro entran las herbáceas y arborescentes como pudiera ser el Quillay, el mismo Peumo u otras como la Patagua" destacó.
Las especies mencionadas por el experto son endémicas y están presentes en la zona costera, los valles y la precordillera andina. Durante el verano es la estación donde los bosques de características mediterráneas se deben proteger del fuego por las temperaturas y las labores agrícolas, aspecto destacado por el experto. "El uso del fuego tanto el labores agrícolas durante la época estival y el excursionismo propio de esos meses debiera estar por una parte restringido a cero en lo que es el agro y delimitado en zonas específicas para lo que son las actividades derivadas del montañismo por ejemplo", aseguró.
Sin embargo el avance de los incendios forestales y su impacto en el medioambiente podría afectar aún más a las especies y su recuperación natural. "Todo depende de las condiciones del lugar, pero al menos me atrevería a decir que en 25 o 30 años es el margen de tiempo para la recuperación de la flora nativa de nuestro país tras este desastre", finalizó Ponce.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال