JUNAEB exige comprar a pequeña agricultura del Maule

La JUNAEB exige a proveedores comprar insumos para la alimentación escolar a la pequeña agricultura en el Maule

A partir de agosto de este año, y de forma gradual, las empresas proveedoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE) deberán comprar parte importante de los insumos para la elaboración de los alimentos a la agricultura familiar campesina, pequeños productores locales y de zonas rezagadas en la Región Del Maule, anunció el Director Nacional de Junaeb, Cristóbal Acevedo,
La medida, además de activar las economías locales, permitirá "que a la mesa de los estudiantes lleguen productos más frescos, más sanos y que tengan un sentido de pertenencia para ellos, que sean cercanos a su realidad", resaltó la autoridad la mañana de este viernes, en un encuentro con autoridades y prensa local en Talca.
"Junaeb es el mayor comprador de alimentación en Chile a través de las empresas concesionarias. Tenemos un presupuesto de $600 mil millones de pesos al año, de ese presupuesto un tercio se invierte en insumos directos que son principalmente alimentos de índole agrícola, y lo que estamos haciendo es exigirles a las empresas que un 15% de sus compras de insumos sea a nivel local o que un 10% de esas compras sean en zonas rezagadas", explicó.
Respecto de estas últimas, Acevedo enfatizó que esta política "se implementa de manera inmediata en las Zonas Rezagadas que hoy tiene esta región que son las comunas de Chanco, Empedrado, Cauquenes y Pelluhue".
Se estima que este año más de $1.100 millones vayan a compras públicas en Zonas Rezagadas; a partir del 2018, serían alrededor de $3.800 millones, y en tres años más, debieran llegar a cerca de 11 mil millones de pesos en compras de proveedores del Programa de Alimentación.
En la jornada participaron también el Intendente del Maule Pablo Meza, el seremi de agricultura Jorge Céspedes, el seremi (s) de Educación, Carlo Campano; el diputado Pablo Lorenzini y el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, entre otras autoridades.
DESAFÍOS PARA PRODUCTORES LOCALES
El Intendente del Maule Pablo Meza, destacó la iniciativa que favorecerá a los pequeños agricultores de la región: "Para la región va a tener un impacto positivo, porque ha quedado claro que nosotros tenemos calidad de producción, pero no tenemos certeza de comercialización. Y este es un gran avance porque entre otras cosas va a incidir en detener la migración campo ciudad. Porque si garantizamos buenas comercializaciones de los productos de la agricultura familiar naturalmente vamos a mantener a los hombres y mujeres en los campos de la región".
El Director Nacional de Junaeb destacó que esta exigencia que la institución manifiesta a las empresas que ejecutan el Programa de Alimentación, busca mejorar la calidad de la comida que se sirve a los estudiantes, además de abrir una posibilidad importante para los pequeños campesinos, de contar con un mercado estable pero exigente. Para Acevedo, "esta es una oportunidad para generar un trabajo asociativo concreto, que favorezca a los productores locales y a toda la cadena productiva, dado el volumen que el PAE requiere".
Para el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, en esta nueva política de Junaeb hay desafíos y oportunidades "En el Maule tenemos un tremendo universo de pequeños productores asociados a las comunas rezagadas. Y hoy el desafío para INDAP es primero certificar y dar las certezas de que estos productos provienen de la agricultura familiar y desde ya empezar a ordenar los volúmenes que satisfagan la gran demanda que tiene Junaeb. Y además esto es un impulso para seguir fortaleciendo el trabajo de la provincia de Cauquenes y la comuna de Empedrado. Esperamos que mañana este proyecto gradual continúe en virtud de poder sumar al resto de las provincias maulinas y sus comunas, todas asociadas a una gran producción de hortalizas, legumbres y arroz y creemos que en esto hay una gran oportunidad de desarrollo para la región y para los pequeños agricultores que ven con muy buenos ojos una iniciativa como esta."
El diputado Pablo Lorenzini felicitó la medida a la que calificó como una política agresiva, porque augura el fin de los intermediarios, que generalmente se llevan la mejor parte de las ganancias del negocio. "Somos la región más agrícola del país y vamos a estar vigilando que esto se cumpla y vamos a pedir que esto se extienda a toda la región, que es netamente agrícola. Que aquí al menos se tenga que comprar la mitad de los insumos a la agricultura familiar, esto potencia y le da dinamismo a la región, e incentiva a que permanezcan los jóvenes en el campo. "

En la Región del Maule, actualmente 134.138 estudiantes reciben alimentación de Junaeb, lo que se traduce en 327.000 raciones diarias, que incluyen desayunos y almuerzos. A nivel nacional, son 1.700.000 estudiantes desde Pre Kínder a IV Medio, además de las escuelas para adultos, quienes reciben 3 millones 506 mil raciones cada día.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال