Largo proceso para lograr paso fronterizo en San Fabián

Mientras la comunidad y sus autoridades siguen realizando gestiones para lograr un paso fronterizo al interior de San Fabián, hasta el momento solo se ha podido lograr la habilitación temporal,

en los meses de verano de un paso aún no definido.
Quienes impulsan este paso fronterizo ven en él una oportunidad turística y creen que los argentinos podrían venir a nuestras costas del pacifico (Cobquecura), en tanto en Andacollo, al otro lado de la cordillera se cree que el paso permitiría el turismo hacia la Patagonia Argentina.
Un factor no menos complicado es el que deberá sortearse en cuanto a resguardar ahora, en estas autorizaciones temporales, el patrimonio fitosanitario, cuestión que para la región del Biobío es clave.
La Difrol
Desde la DIFROL, Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado se nos ha informado que dicho organismo, si bien no ha asumido ningún compromiso especial ha señalado a las autoridades locales su disposición para gestionar ante los organismos pertinentes, la habilitación ocasional de un paso temporal cada vez que se solicite.
Le consultamos a la Directora Nacional de Fronteras y Límites del estado, Ximena Fuentes Torrijo, qué compromiso había asumido la DIFROL en la reunión de diciembre pasado, cuando la delegación encabezada por el alcalde Almuna concurrió a la Difrol: "Como resultado de la visita y entrevista, DIFROL no asumió ningún compromiso especial. Se informó a las autoridades comunales visitantes acerca del estado de tramitación en que se encontraba, en ese momento, la solicitud de habilitación de paso fronterizo, cuyo nombre oficial y hasta la fecha es paso "Sin Nombre", situado en las coordenadas geográficas 36° 53' de latitud Sur y 71° 08' de longitud Oeste. Las demás denominaciones del mismo, tales como "San Fabián/ Ñuble-Minas", "Los Tábanos-Vacalauquén", etc. son del tipo local e informal, por cuanto el cambio de nombre del cualquier paso fronterizo debe ser consensuado con el país limítrofe y se trata de un acto oficial bilateral".
¿Cuál es la situación actual de dicho paso? "El paso fronterizo "Sin Nombre" está habilitado con carácter ocasional, durante los períodos específicos y acotados en que se solicita su habilitación durante cada temporada estival para permitir el cruce fronterizo, en uno y otro sentido, de las delegaciones chilenas y argentinas que asisten todos los años a los encuentros deportivos, culturales, familiares y de relacionamiento entre San Fabián (Chile) y Las Ovejas (Argentina)".
Cuáles son los requisitos que debe cumplir, desde la DIFROL, dicha iniciativa para materializarse? "DIFROL expresó a las autoridades de San Fabián la mejor disposición para gestionar exitosamente ante los organismos nacionales de control fronterizo, Aduana, PDI, Servicio Agrícola y Ganadero SAG, Carabineros de Chile, Unidad de Pasos Fronterizos etc., la habilitación ocasional del paso "Sin Nombre" en cada ocasión en que se ha solicitado. Ello viene ocurriendo, año a año en la temporada veraniega desde el año 2005 cuando por primera vez el Señor alcalde de San Fabián, en ese entonces, solicitó realizar los cruces fronterizos por el paso "Lumabia-Salitre", ubicado al norte de San Fabián, todos los cuales fueron acogidos favorablemente.
Con posterioridad, las mismas autoridades municipales decidieron dejar de utilizar el paso "Lumabia-Salitre", ya que se optó por comenzar a hacer uso del paso "Sin Nombre", por ser este último el que reunía mayores ventajas para los cruces fronterizos, dada la menor distancia a recorrer y menor altitud para el traspaso de la cordillera de Los Andes. Esta nueva opción, y que se mantiene hasta la fecha, también fue acogida favorablemente por DIFROL y, en cada ocasión, se ha contado con la mejor disposición de los Servicios de control de frontera nacionales", concluyó Ximena Fuentes Torrijo.
Desde el otro lado de la cordillera
Andacollo y San Fabián (Chile) unen fuerzas para fortalecer el paso internacional Minas-Ñuble , señala el diario del norte neuquenino
En su portada nqn.com.arg consiugna: "En el marco de la gira que realizó el alcalde de la comuna chilena de San Fabián, Claudio Almuna Garrido, por los Municipios del Norte Neuquino, mantuvo una reunión en la Municipalidad de Andacollo.
El dinámico comercio-dice nqn.com-, las familias que pasaron de lado a lado con su cultura a cuestas, con su esperanza y sus animales para comerciar o quedarse a vivir del otro lado, han generado tal cercanía, tal anhelo de integración, que un paso fronterizo plenamente habilitado nos resulta imprescindible.
Reabrir el paso fronterizo es un deseo permanente de los sanfabianinos y habitantes del Departamento Minas. Una parte importante de nuestra historia estuvo marcada por la comunicación e intercambio entre las poblaciones de ambos países, expresa el diario trasandino.
El Intendente Ariel Aravena expresó; "...Estamos repitiendo la historia de nuestros orígenes como comunas, a partir del encuentro y la unión de dos regiones estrechamente vinculadas por familias pioneras y sin duda se transformará en un paso estratégico turístico de ingreso a la Patagonia Argentina..."
Formaron parte de la reunión Concejales y Funcionarios Municipales de ambos Municipios.

La reapertura del paso fronterizo potenciaría los ámbitos turísticos, comerciales, familiares, culturales, folclóricos y sociales entre las localidades vecinas de San Fabián y Las Ovejas. También habría beneficios para las comunas chilenas de San Carlos, Ñiquen, Chillán, San Nicolás y Cobquecura, y del lado argentino: Las Ovejas, Manzano Amargo, Huinganco, Andacollo, Chos Malal y Villa Nahueve.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال