Los principios involucrados en cambios al Código de Aguas


El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al de Obras Públicas, Alberto Undurraga, participaron recientemente de la Comisión de Recursos Hídricos del Senado.

En la reunión las autoridades defendieron los principios referidos a los cambios en el Código de Aguas, en la oportunidad enfatizaron la necesidad de actualizar dicha normativa a una nueva realidad de las necesidades de abastecimiento de agua para la población y los sectores productivos.
El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se refirió a las implicancias que ha tenido el sector agrícola con el cambio climático, indicando "creemos que tiene que quedar muy claro que este proyecto no afecta en nada a aquellos propietarios de derechos de agua que ya los poseen, que ya les han sido otorgados. No hay ninguna disposición en el proyecto que tenga efectos retroactivos sobre la disponibilidad de uso por parte de los poseedores de derechos de agua, salvo lo que tiene que ver con el no uso de estos derechos, ya que en un escenario de escasez no parece razonable que estos derechos no sean utilizados".
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga indicó "la realidad del agua en Chile es muy distinta a la del año 81. Por un lado, está el cambio climático; por otro, el aumento de la demanda por el crecimiento económico, todo ello hace que haya escasez en muchas cuencas y esto afecta el consumo humano y las actividades productivas, por eso es que requerimos estas modificaciones al Código de Aguas".
Ambas autoridades precisaron que la nueva legislación se basa en los siguientes principios:
El agua es prioritaria para el consumo humano
Aquellos que están usando sus derechos de agua en sus distintas actividades productivas se les mantienen tal cual, tanto física como jurídicamente
Aquellos derechos de aprovechamiento de aguas que no se utilizan y se usan para el acaparamiento y la especulación, que vuelvan a la cuenca después de 4 años u 8 años, dependiendo del tipo de derecho, para que lo usen aquellos que lo necesitan.
El cuidado ambiental para que el agua no sea para la actual generación sino que también para las futuras

Un nuevo régimen de derechos de aprovechamiento a 30 años renovables, en vez de que sean a perpetuidad, para los nuevos derechos que no han sido entregados.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال