Más de 11 mil familias vulnerables en San Carlos

Con un 90% de avance el Registro Social de Hogares tiene inscritos en San Carlos 17.473 hogares de los cuales un 65% son familias sancarlinas que presentan vulnerabilidad.


En tanto a nivel de Ñuble el Registro Social de Hogares, tiene inscritos 152.252 hogares, lo que significa un 90% del total de la Provincia.
Este nuevo instrumento evitaría los abusos conocidos en San Carlos con la ficha de protección social y que pusieron a San Carlos en el tapete noticioso, al conocerse irregularidades y casos de personas conocidas que modificaron su ficha para obtener beneficios del sistema.
"Se acabaron las injusticias y las mentiras", señaló el seremi de Desarrollo Social, Juan Quilodrán, tras comentar este miércoles en la Gobernación Provincial, el año de instauración del Registro Social de Hogares, que reemplazó a la Ficha de Protección Social.
El cálculo de la calificación socioeconómica se basa en los ingresos efectivos de los hogares, ajustados por un índice de necesidades que considera el número de integrantes y la existencia de personas con dependencia moderada o severa, adultos mayores y menores de 18 años. El sistema ya no otorga puntajes, sino que divide en siete tramos socioeconómicos.
Para el seremi Juan Quilodrán, esta herramienta es más justa, ya que a diferencia la Ficha de Protección, la información se cruza con todas las entidades de gobierno, como el Registro civil, Serviu, Fonasa, entre otros. Esto crea una gran base de datos, que minimiza los abusos que antes se cometían con el método anterior.

"La Ficha de Protección Social fue muy cuestionada, ya que la gente no entendía por qué una familia tenía un puntaje de dos mil puntos en condiciones similares a otra familia que tenía 14 mil. No comprendía por qué se castigaban a una persona de 18 a 20 años que no trabajaba y les subían el puntaje del clan. Cuando alguien tenía estudios su puntaje también les subía. Por eso la gente perdió la fe en el instrumento y se necesitaba un cambio radical y creo que lo hemos logrado con esta política de la presidenta Michelle Bachelet", indicó el Seremi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال