Parlamentarios aprueban aumento para "trabajo en terreno"


La decisión del Consejo de Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias significa un reajuste de 3% en gastos variados.

Esto en medio de la petición de austeridad del Gobierno y la llegada de nuevos congresistas.
El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias definió que a partir del 1 de enero pasado los montos que reciben los diputados y senadores para su trabajo en terreno y gastos de operaciones -esto es arriendo de oficinas, cuentas de telefonía, actividades distritales y bencina- sea reajustado en un 3%.
Lo anterior pese al plan de austeridad aplicado por el Congreso para el congelamiento de las dietas de los parlamentarios pese al reajuste de 3,2% al sector público aprobado en noviembre pasado, que también exceptúa a las autoridades con remuneraciones superiores a los $4,4 millones y al ahorro que deben efectuar para poder financiar a los 47 nuevos parlamentarios que se sumarán en marzo de 2018.
Según La Tercera, en el Senado, las asignaciones parlamentarias asciende a $8,6 millones mensuales, excepto para los senadores de las regiones IV, V Cordillera, VI y VII, cuyo monto es de $9 millones por concepto de mayor gasto en combustible. El aumento corresponde a 270 mil pesos para los primeros y 258 mil para los segundos.
Por otra parte, en la cámara de Diputados el monto asciende a $5,7 millones (más la asignación de pasajes aéreos para viajar a las zonas que representan). En este caso el aumento corresponde a 171 mil pesos.
El organismo -que opera desde 2010 para definir los gastos de ambas Cámaras- también informó que a contar del 1 de diciembre de 2016 fue reajustada en 3,2% la asignación para personal de apoyo de los legisladores y también la destinada a contratar asesorías externas de los comités de senadores.
En el Senado, la asignación para la contratación de personal de apoyo asciende es de $6,8 millones mensuales y de $3,1 millones para asesorías externas, siendo entre ambos un aumento de 316 mil pesos.
Mientras, en la Cámara de Diputados el monto llega a $ 6 millones para personal de apoyo y a $ 2,3 millones para asesorías externas, siendo un aumento de 265 mil en ambos ítems.

Finalmente, los senadores tendrán un aumento de hasta 586 mil pesos cada uno en asignaciones, mientras que los diputados aumentarán en 436 mil pesos el monto para el trabajo operativo y legislativo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال