Pequeños agricultores afectados por incendios forestales reciben ayuda

Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, dio inicio en Florida a la entrega de alimento concentrado para animal e incentivo de reactivación

productiva para pequeños agricultores de la Región del Biobío en el contexto de la emergencia agrícola decretada para 18 comunas de la región.
El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP concretó la entrega de apoyo a los pequeños agricultores que se vieron afectados por los incendios forestales registrados en las últimas horas en diversas localidades de la Región del Biobío. La jornada, en la que estuvo presente el Director Nacional de INDAP Octavio Sotomayor; el Intendente Regional, Rodrigo Díaz; el Seremi de Agricultura, Rodrigo García; y el Director Regional de INDAP, Andrés Castillo; fue el punto de inicio para la entrega de alimento concentrado para animal, incentivo compensatorio y plan de reactivación productiva para los agricultores de la Región afectados por incendios forestales. Apoyo que se extenderá en los próximos días a otras comunas como Hualqui, San Nicolás, Quirihue, Coelemu, Tomé, Penco, Santa Juana y Florida.
El Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, llegó especialmente a la zona para otorgar este respaldo de la institución a los agricultores. La autoridad precisó que "Estamos entregando la ayuda para mantener a los animales en buena condición, adicionalmente estamos entregando un bono de hasta un millón de pesos para resolver lo urgente y reparar infraestructura en lo más inmediato. También he recibido instrucciones de la presidenta de la república para reprogramar los créditos que tienen los pequeños agricultores con INDAP, vamos a dar todas las posibilidades para que puedan salir adelante adecuadamente".
Por su parte, el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que "Este es un plan de trabajo de acompañamiento que permita volver a hacer productiva a la tierra y que la gente pueda seguir ganándose la vida, como siempre lo han hecho los agricultores en su trabajo con la tierra. Estas ayudas de emergencias son ayudas que se entregan diferenciadamente a las personas, que tienen por objeto reparar manqueras, cercos, bodegas y además consiste en entrega de alimentos para poder mantener a los animales mientras volvemos a un sistema de normalidad".
El Seremi de Agricultura, Rodrigo García expresó que en la comuna de Florida existe un catastro de 70 familias afectadas y que a nivel regional son, hasta el momento, 192 familias. "Hasta el momento estamos ayudando para que los agricultores puedan alimentar a sus animales y luego viene un trabajo de reposición en Infraestructura tanto de riego, galpones, cercos. INDAP tiene un rol muy importante pero también la Comisión Nacional de Riego estará otorgando la ayuda a nivel regional" dijo García.
Desde INDAP se confirmó que se establecerán planes para recuperación de praderas, cercos, bombas de agua, infraestructura como invernaderos y también se focalizarán inversiones para la reactivación de rubros como el apícola y frutícola que fueron afectados por el fuego. "Hoy estamos entregando 37 toneladas de alimento concentrado para animal y cheques para reactivación productiva" dijo Andrés Castillo, director regional de Indap.
María Riffo del sector Manco en la comuna de Florida, quien perdió 1 hectárea de cultivos, manifestó su satisfacción por la concreción de esta ayuda gubernamental. "Agradezco que ustedes estén aquí porque me dan valor y aliento para salir adelante. Hace 50 años que estoy aquí mismo. Aunque me cueste voy a salir adelante. Agradezco mucho la ayuda porque ahora es algo que uno no tiene" expresó.
Recordar que el Ministerio de Agricultura, en base a la información proporcionada por CONAF Biobío y el análisis en terreno de la Seremi del ramo, determinó emergencia agrícola en 23 localidades de 18 comunas de la región en las 4 provincias
Provincia de Ñuble: San Fabián (San Fabián de Alico); Bulnes (Rinconada); Pemuco (San Pedro, Relbun); Coelemu (Purema); Quirihue (La Quebrada)
Provincia de Arauco: Tirua (Localidad de Ranquilhue)
Provincia de Biobío: Yumbel (Misque); Mulchén (Alhuelemu, Manquecuel IV, Manquecuel V); Los Ángeles (Santa Emilia, Mesamavida, La Isla); Laja (Quillallal); San Rosendo (San Ramón)

Provincia de Concepción: Florida (San Antonio); Concepción (Puente 1); Chiguayante (Sur Nonguén); Penco (Porvenir III); Hualqui (Los Castañares); Tomé (Pingueral); Hualpen (Ramuntcho IV).
**Eventualmente podrían aumentar en 5 las comunas declaradas en emergencia agrícola.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال