valdebenito

valdebenito

miércoles, 11 de enero de 2017

Plantearon necesidad de actualizar el Código de Aguas


El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al de Obras Públicas, Alberto Undurraga, participaron este martes 10 en la Comisión

de Recursos Hídricos del Senado, ocasión en la que defendieron los principales principios referidos a los cambios en el Código de Aguas, enfatizando la necesidad de actualizar esta normativa a una nueva realidad dada por el cambio climático y las crecientes necesidades de abastecimiento de agua para la población y los sectores productivos.
"La realidad del agua en Chile es muy distinta a la del año 81. Por un lado, está el cambio climático; por otro, el aumento de la demanda por el crecimiento económico, todo ello hace que haya escasez en muchas cuencas y esto afecta el consumo humano y las actividades productivas, por eso es que requerimos estas modificaciones al Código de Aguas", enfatizó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
El Secretario de Estado precisó que la nueva legislación se basa en los siguientes principios: "primero, que el agua es prioritaria para el consumo humano; segundo, que aquellos que están usando sus derechos de agua en sus distintas actividades productivas se les mantienen tal cual, tanto física como jurídicamente; tercero, aquellos derechos de aprovechamiento de aguas que no se utilizan y se usan para el acaparamiento y la especulación, que vuelvan a la cuenca después de 4 años u 8 años, dependiendo del tipo de derecho, para que lo usen aquellos que lo necesitan; cuarto, el cuidado ambiental para que el agua no sea para la actual generación sino que también para las futuras; y quinto, un nuevo régimen de derechos de aprovechamiento a 30 años renovables, en vez de que sean a perpetuidad, para los nuevos derechos que no han sido entregados".
El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, por su parte, destacó que, en un escenario de cambio climático, los derechos deben ser utilizados. "Creemos que tiene que quedar muy claro que este proyecto no afecta en nada a aquellos propietarios de derechos de agua que ya los poseen, que ya les han sido otorgados. No hay ninguna disposición en el proyecto que tenga efectos retroactivos sobre la disponibilidad de uso por parte de los poseedores de derechos de agua, salvo lo que tiene que ver con el no uso de estos derechos, ya que en un escenario de escasez no parece razonable que estos derechos no sean utilizados", señaló.

La Cámara de Diputados aprobó el 22 de noviembre del año recién pasado el proyecto de ley de Reforma al Código de Aguas, pasando ahora al Senado para iniciar su segundo trámite legislativo, proceso que se inició este martes 10 en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Alta.

No hay comentarios: