Presentan nuevo Sistema de Control de Combate Aéreo

De la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional a este martes 3 (70 siniestros), 52 fueron controlados, 5 extinguidos y 13 se encuentran en combate,
los que en conjunto abarcan una superficie afectada de 3.455,06 hectáreas. Esta fue parte de la información que entregaron el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Director Nacional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, en el marco de una actividad para explicar el funcionamiento del nuevo sistema de control de combate aéreo para enfrentar los incendios forestales.
La modalidad, operativa en la Central Nacional de Coordinación (Cenco) dispuesta en las oficinas de CONAF permite hacer seguimiento en tiempo real de toda la flota aérea contratada, integrando a las diversas empresas de servicio en una sola plataforma a nivel país. "Esta información permite demostrar que la rápida acción de personal de CONAF y otros organismos de emergencia fue clave para evitar que el incendio de ayer en el sector de Laguna Verde en Valparaíso se expandiera a otras superficies cercanas".
Al respecto, el Director de CONAF explicó que la plataforma permite un manejo fluido de la información operativa y la representación gráfica de las operaciones en curso, así como a datos como tiempo, latitud, facilidad, altitud, velocidad y lanzamiento, lo que permite hacer un análisis en tiempo real y una proyección a futuro.
El Ministro Furche valoró esta herramienta que se suma al aumento de aeronaves durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, de 6 aviones y 1 helicóptero, que conforman la flota de CONAF, además de 9 helicópteros arrendados para combatir este tipo de siniestros, y agregó que "los sistemas de combate al fuego utilizados por CONAF son seguidos e imitados en otros países como España o Estados Unidos debido a su gran profesionalismo".

En cuanto a las alertas vigentes, continúan con Alerta Roja las comunas de Casablanca, Santo Domingo y Valparaíso en la Región de Valparaíso; Melipilla y Alhué, en la Región Metropolitana. Con Alerta Amarilla figuran La Serena en la Región de Coquimbo y Chépica en la Región O´Higgins. Mientras que con Alerta Temprana Preventiva están las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال