Presentan sistemas ecológicos para purificar aguas de riego


Las soluciones utilizan materiales de bajo costo de construcción y mantención que, tras el efecto del sol y el proceso de fotosíntesis, permiten la depuración natural de las aguas


Descontaminar las aguas utilizadas para fines de regadío y contribuir a una producción inocua de hortalizas en la región es el objetivo de los sistemas ecológicos que implementó el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca en las localidades de Lo Figueroa (Pencahue), Pelarco y Corralones (San Clemente).
Las soluciones, que no cuentan con adición de productos químicos, estarán enfocadas a mejorar la calidad microbiológica de las aguas de riego de los predios agrícolas mediante un sistema de ecofiltros que cumplen la función de un humedal natural.
El sistema utiliza materiales de bajo costo de construcción y mantención, tales como diferentes tipos de gravillas amigables con el medio ambiente y plantas acuáticas que, tras el efecto del sol y el proceso de fotosíntesis, permiten la depuración de las aguas de contaminantes, tales como sólidos suspendidos, materia orgánica, componentes químicos, microorganismos, entre otros.
"Nuestra intención es mejorar la calidad de las aguas en el marco de una producción inocua de los alimentos en el Maule", señaló Ana Karina Peralta, directora del Centro de Inocuidad Alimentaria. La profesional, experta en seguridad y salubridad alimentaria, recalca que frente a los altos índices de contaminación de las aguas de riego, es fundamental la incorporación de tecnologías o filtros que permitan mejorar la calidad de las aguas y disminuir el riesgo para los consumidores de contraer enfermedades.
"Queremos contribuir a que nuestros productores agrícolas, especialmente los más pequeños, produzcan alimentos sanos, sin riesgo para la salud de los consumidores, y esto puede lograrse utilizando tecnologías sencillas, accesibles a todos, pero de gran eficacia", indicó Gonzalo Herrera, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca.
APORTE A LA REGIÓN
El sistema desarrollado se enmarca en el proyecto denominado: "Transferencia, Asociatividad e Inocuidad Región del Maule", financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).
"Si logramos obtener una buena calidad de agua de riego, a bajo costo, de fácil implementación y con soluciones amigables para el medio ambiente, estaremos dando un paso significativo para continuar siendo competitivos en la producción de hortalizas, rubro que se concentra en manos de la pequeña agricultura que es un segmento prioritario para nuestro Gobierno", señaló el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza.
La autoridad regional precisó que "lo que perseguimos como Gobierno Regional a través de este fondo de innovación para la competitividad es potenciar el desarrollo económico de la región y, siendo el Maule el corazón agrícola de
Chile, hemos orientado gran parte de nuestros esfuerzos en ese sentido".
En tanto, Cristian Bravo, agricultor del predio de la localidad de Lo Figueroa (Pencahue), indicó que "el sistema será una gran contribución porque podré acceder a otro tipo de mercados para vender mis productos".

¿Qué son los humedales artificiales?
Los humedales construidos son sistemas de depuración natural constituidos por lagunas o canales poco profundos plantados con vegetales propios de las zonas húmedas y en los que los procesos de descontaminación tienen lugar mediante la circulación del agua y sus interacciones con el sustrato sólido, los microorganismos, la vegetación e incluso la fauna.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال