Rara hormiga en peligro de extinción aparece en Coelemu

El hallazgo ocurrido en una vivienda de Coelemu despertó la curiosidad de la familia quien logró identificar la rareza y busca si existe algún organismo que vele por la preservación de la especie.

Este insecto, conocido vulgarmente como hormiga panda u hormiga de terciopelo debido a su coloración, pese a que su apariencia recuerde a una hormiga; en realidad se trata de una especie de avispa sin alas. Esta especie de artrópodo habita en los bosques esclerófilos de la zona central de Chile. Su cabeza posee unos pelos de color blanco, y el resto de su cuerpo los colores negro y blanco. Los machos poseen un pelaje un poco más corto que las hembras, y poseen alas.
Las hembras carecen de alas y tienen un pelaje notoriamente más largo que el de los machos. Es un tipo de avispa notoriamente rara.
Desafortunadamente esta especie de avispa podría estar en peligro de extinción, ya que a pesar de que ponen alrededor de 2000 huevos al año, muchos depredadores son atraídos por sus brillantes colores. La "hormiga de terciopelo" u "hormiga panda" llega a vivir cerca de 2 años, lo cual es sorprendente para un insecto que mide entre unos pocos milímetros al centímetro y medio de tamaño, dependiendo de la especie.
Al respecto, el entomólogo Alfredo Ugarte conversó con soychillan.cl del hallazgo, asegurando que aunque esta especie es difícil de encontrar, no está en peligro de extinción o en una situación similar.

"Es un tipo de avispa perteneciente a la familia de los mutillidos (mutillidae). En esta especie, las hembras carecen de alas y son conocidas también como 'caballito del diablo´. De peligro de extinción no tienen nada, solo es muy difícil de ubicarlos porque son insectos que no son fáciles de avistar", explica el profesional.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال