valdebenito

valdebenito

lunes, 30 de enero de 2017

Recomendaciones del SAG ante emergencia por incendios forestales

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, entrega las siguientes recomendaciones:
¿Qué hacer ante avistamientos de fauna silvestre?
El SAG estableció un red de apoyo con centros de rescate y rehabilitación en todas las regiones afectadas por los incendios forestales, con estrecha colaboración del Colegio de Médicos Veterinarios de Chile.
Ante la presencia de algún animal nativo comunicarse a nuestra mesa de ayuda 600 8181724, que atenderá sábado y domingo de 9:00 a 18:00 horas.
El SAG también se encuentra coordinado con centros de rescate, los cuales reciben los animales en forma directa, sin necesidad de comunicarse previamente con nosotros, en Ñuble:
Centro de Rescate Hospital Clínico Facultad de Medicina Veterinaria Universidad de Concepción / sede Chillán. Avenida Vicente Méndez 595.
Bioparque de Quillón. Km. 7,2 Camino de Quillón a Cerro Negro, Quillón.
¿Qué hacer su usted tiene ganado en zona de riesgo o herido?
- Mantener a los animales con alimento y agua.
- Si tiene animales heridos o con quemaduras, comunicarse con nosotros a nuestra mesa de ayuda 600 8181724, que atenderá sábado y domingo de 9:00 a 18:00 horas.
¿Desea transportar animales?
A quienes tengan ganado –ya sean bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos u otros- en lugares de riesgo y quieran trasladarlos hacia zonas seguras, se les recomiendo contar con el Formulario de Movimiento Animal que entrega el SAG y también Carabineros, y que permite respaldar la propiedad de los animales.
Comuníquese a nuestra mesa de ayuda 600 8181724, que atenderá sábado y domingo de 9:00 a 18:00.
¿Qué hacer con los animales muertos?
En el caso de crianceros que hayan sido afectados por la muerte de su ganado, el SAG estableció un protocolo de enterramiento sanitario, donde se detallan los pasos que se deben seguir para evitar un mal manejo de este tema y así proteger a la población de eventuales problemas posteriores de salud pública.

No hay comentarios: