Refichaje del PRSD validará proclamación de Guillier


Panelista de T13 Radio reveló que oficialmente el Partido Radical tiene solo 94 reinscritos a nivel nacional y a nivel local están en proceso de refichaje.

Un total de 94 militantes refichados tiene actualmente el Partido Radical en los registros del Servicio Electoral, según reveló esta mañana la periodista y panelista de T13 Radio, Nancy Castillo, citando cifras oficiales proporcionadas por el mismo Servel.
El problema es que la proclamación de Alejandro Guillier realizada por el PRSD, el sábado pasado, perdería validez jurídica si al 14 de abril de este año, no logran la meta de 18 mil refichados en todos el país, según exige la nueva ley para la continuidad de los partidos.
Hoy la Ley de Votaciones y Escrutinios dice que "las declaraciones de candidaturas de partidos políticos a Presidente de la República" solo pueden ser realizadas por los partidos constituidos "en todas las regiones del país" (meta de 18 mil militantes). También establece una segunda alternativa para aquellas colectividades, que no están constituidas en todas las regiones, pero acreditando una cantidad total de afiliados en las regiones en que se encuentran legalmente constituidos no inferior al 0,5 por ciento de las personas que votó en la anterior elección de diputados. En el caso del PRSD, esa segunda alternativa, es una meta más alta de militantes, incluso, que los 18 mil refichados.
Sin embargo, esto no implica necesariamente un riesgo para la candidatura de Guillier, quien puede ser invitado o proclamado por otros partidos a participar de las primarias de la Nueva Mayoría. También hay otra opción: que Guillier junte firmas para inscribirse como candidatos presidencial independiente.
En el caso del PPD, cuyo refichaje oficial, según las cifras reveladas en T13 llega a los 1.552 refichados, podría enfrentar un escenario igual si proclama a Lagos . Según la panelista de Radio T13, oficialmente la otras cifras de reinscripción oficiales en el Servel son: UDI, 1.502; RN, 3.400; DC, 2.656;; PS, 2.161; PC 678 y PRO 74.
Sin embargo, los radicales se niegan a ponerse en el escenario de fracasar en la tarea. "Definimos tres pasos para el refichaje y hasta el momento nos ha ido mejor que lo esperado", dice el secretario general de la colectividad, Osvaldo Correa, quien está a cargo de cumplir el objetivo.
"En la primera etapa nos abocamos solo a captar nuevos militantes, porque se contabilizan como reinscritos. Y logramos 6.500. La segunda parte comienza el 21 de enero, con el plebiscito validatorio de la proclamación de Guillier, donde la militancia del todo el país debe pronunciarse si la acepta y, junto con ello, reinscribiremos", explica.
"Y la tercera etapa será a fines de enero, en que concentraremos esfuerzos en las tres regiones, donde las cuotas de reinscritos son más altas: Metropolitana, V y VIII. Ahí haremos actividades con concentración de militancia, invitaremos en algunas de ellas a Guillier y nos desplegaremos comuna por comuna si vemos que es necesario", concluye.
Consultado por las dificultades que podría enfrentar la candidatura del senador de no lograr la reinscripción, el timonel del PRSD, Ernesto Velasco, dijo que "en más de la mitad de las regiones nos ha ido muy bien".
—¿Qué camino podría seguir la candidatura de Guillier, si el PRSD fuese suspendido, considerando que hoy tienen 94 reinscritos oficialmente?
—No vamos a entregar las fichas de reinscripción por gotera. Lo haremos todo en un mismo acto y no tenemos dudas de que tendremos éxito.

PRSD en San Carlos
A nivel local un miembro del partido informó a San Carlos que esta colectividad contaría con 30 miembros
Su presidente, Héctor Rodríguez, consultado sobre este proceso "Nostros estamos recorriendo el padrón para reinscribir a nuestros militantes e inscribir a nuevos miembros en un proceso que nos arrojará cifras el dia 21 de enero cuando respondamos a la consulta nacional del PRSD.
Todos nuestros miembros deben firmar su ficha ante notario, trámite que es gratuito para los miembros y creemos que el PRSD cumplirá este proceso satisfactoriamente".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال