San Nicolás declarada en emergencia y persiste incendio en el Cajón "La Maravilla"

En la comuna van 8 casas siniestradas, 18 damnificados y el incendio persiste en zona entre San Nicolás y San Carlos en el secano interior de Ñuble

La tarde de este viernes, se realizó una reunión de evaluación de los diferentes siniestros que afectan a la comuna de San Nicolás desde las 14 horas del día jueves 26 de enero.
De acuerdo a los informes realizados por personal municipal, 8 casas resultaron destruidas, con 18 personas damnificadas, además de Carabineros y Bomberos heridos, animales muertos, pérdida de forraje, destrucción de bodegas, cortes de luz, y varios cientos de hectáreas y bosques destruidos.
Casas destruidas por las llamas en cuatro sectores
Los sectores, personas y sus familias cuyas casas resultaron destruidas son, en el sector Los Montes: los damnificados son Carlos Toro, Alberto Agurto, Nelly Rojas, Luis Quijada; en tanto que en Piedra Lisa resultó damnificado Miguel Venegas, en el sector Vidico, Eduardo Tapia, y en Bellavista, Marco Curcovich
Zona de emergencia
Ante la eventualidad de que los siniestros continúen, San Nicolás fue declarada zona de emergencia y para garantizar la seguridad de la población se instaló en la comuna personal del ejército.
Evacuación preventiva
También se informó que, ante la proximidad del fuego, fueron evacuados los vecinos de las villas Lomas de Puyaral, Vidico y Dadinco. Cerca de 106 personas fueron albergadas en el gimnasio municipal, como en el internado escolar: Hasta este reporte, muchas de ellas, estaban volviendo a sus hogares, debido al control de los incendios.
Corte de suministros y daños
Otros hechos que se destacan, cortes en los sistemas de agua potable rural, se quemaron el puente Caripoco Sur, cortes de luz y las sedes sociales de Los Montes y Totoral, resultaron destruidas por el fuego.
Catastro de viviendas siniestradas
En lo que respecta a las casas siniestradas, el delegado provincial del SERVIU, Oscar Crisóstomo, que acompañó estos días en la emergencia, señaló que se catastró en terreno a las personas damnificadas y en el breve plazo a través de asignaciones directas se entregarían los recursos para los afectados.
Masivo trabajo de voluntarios
Importante es destacar la labor de las 2 compañías de San Nicolás, que fueron ayudados por San Carlos, Pinto, Portezuelo, Ninhue, Chillán y de la región de Atacama. En los momentos más álgidos, cerca de 18 carros y unos 55 voluntarios participaron de la emergencia.
Por otra parte, 22 Bomberos fueron atendidos en el consultorio por quemaduras, asfixia y otras lesiones, lo mismo que 2 Carabineros, que sufrieron quemaduras.
En la ocasión se dijo que lo que resta es controlar los focos que quedan, solo este viernes, hubo más de 26 llamados, así también, gestionar forraje a los animales y cooperar en todo lo que se pueda para sacar adelante la emergencia.
Persiste incendio forestal en el cajón "La Maravilla"
Pasada las 17 horas, el mayor riesgo estaba en El Cajón de la Maravilla, sector ubicado al norponiente del pueblo de San Nicolás y en la zona limítrofe con San Calos, en secano interior de Ñuble, donde se registra el incendio principal y donde se han concentrado los esfuerzos de los voluntarios. Camino a la Maravilla fue arrasada la vieja escuela de El Totoral y solo quedó en pie la pequeña capilla del sector, todo el rededor, plantaciones de pinos y matorrales está quemado.

El alcalde Víctor Toro, agradeció todo el apoyo que han recibido, como también del trabajo de los funcionarios municipales que han hecho un gran esfuerzo por coordinar las acciones, a los Bomberos, Carabineros y voluntarios que han llegado a la comuna.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال