Se terminó el cobro por corte y reposición eléctrica

Así lo anunció el Ministro de Energía, quien señaló que esto será una preocupación menos para las familias de escasos recursos.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo ; el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila ; y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, anunciaron hoy el término del cobro individual del servicio de corte y reposición de energía eléctrica.
De esta manera, con la nueva Ley de Equidad Tarifaria, el pago por corte y reposición de la luz será incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a las familias chilenas, es decir, será incluido dentro de la tarifa general.
Rebolledo destacó que esta medida de la equidad tarifaria significa un enorme alivio para muchas familias en Chile, especialmente las más vulnerables.
"Los problemas que sufre una familia cuando se le corta la luz ya son motivo suficiente para no atrasarse en el pago, por eso con la nueva Ley de Equidad Tarifaria no tendremos que seguir pagando altas sumas de dinero para reponer este servicio tan esencial", señaló el secretario de Estado.
Al 1 de diciembre de 2016, el valor de la prestación para los clientes residenciales en la zona de concesión en la Región Metropolitana era de $10.264 (Enel Distribución y CGE Distribución).
A partir de ahora, ese costo será absorbido dentro de la tarifa general a un costo muy bajo para todos los clientes (0,38 $/kWh).
La nueva Ley de Equidad Tarifaria introdujo una norma que facultó a la autoridad para que, con ocasión del proceso de fijación de tarifas de suministro de distribución eléctrica, pueda considerar la incorporación de parte o la totalidad de los servicios asociados al suministro eléctrico, entre ellos el corte y reposición.
Con ocasión de la fijación del nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD) para el período 2016-2020 –que entra en vigencia de manera retroactiva desde el 4 de noviembre de 2016- se establece un nuevo sistema para el cobro del corte y reposición.
Actualmente, el decreto correspondiente está en trámite de toma de razón en la Contraloría y operará con efecto retroactivo desde la fecha señalada. No obstante, las compañías distribuidoras ya no están cobrando el referido cargo, atendida la fecha de vigencia del nuevo marco regulatorio.

El Corte y Reposición implica ingresos anuales de US$19,3 millones ($12.815 millones) para las distribuidoras.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال