Senado aprueba idea de legislar aborto en tres causales

Luego de una ardua discusión, esta jornada, y por una votación de 3 votos contra 2, la Comisión de Constitución del Senado aprobó

finalmente la idea de legislar el proyecto de aborto en tres causales.
Recordemos que el proyecto lleva dos años de tramitación y contempla la despenalización del aborto solo cuando existan las causales inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre o violación.
A favor votaron el senador DC Jorge Pizarro -quien remplazó al diputado Pedro Araya-, del PPD Felipe Harboe y del socialista Alfonso De Urresti. Mientras que en contra estuvieron el RN Alberto Espina y el UDI Hernán Larraín.
A la sala de la comisión de Salud del Senado, donde se llevó a cabo el debate, fueron invitados la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual y la ministra portavoz de Gobierno, Paula Narváez.
En Chile el aborto terapéutico fue legal durante más de medio siglo hasta que el dictador Augusto Pinochet lo prohibió de forma absoluta en las postrimerías de su régimen (1973-1990).
La ministra Narváez dijo a los periodistas que este proyecto es un asunto que tiene una alta adhesión por parte de la opinión pública y enfatizó que la iniciativa "no impone nada a nadie, sino que se hace cargo de una realidad al despenalizar la interrupción del embarazo en esas tres situaciones puntuales".

Por su parte, el senador Felipe Harboe, del Partido por la Democracia (PPD), señaló que "ya era hora que en Chile democrático discutiéramos en serio sobre la interrupción del embarazo".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال