Seremi autorizó a médicos que no aprobaron Eunacom para trabajar en consultorios

Una autorización extraordinaria con el compromiso de rendir nuevamente la prueba Eunacom, permitirá que los cinco profesionales extranjeros

que laboran en los consultorios municipalizados, sigan trabajando hasta el 31 de diciembre de 2017.
La Seremi de Salud los autorizó hasta el 31 de diciembre de 2017 a los profesionales extranjeros, que laboran en San Carlos, Ernesto Huanca (boliviano), Pedro Zambrano Ecuatoriano y Cinthya Limones ( ecuatoriana) que laboran en el Cesfam "T. Baldecchi" y los médicos Willy Torrico (boliviano) del Cesfam "Duran Trujillo" más el chileno con estudios en el extranjero Pablo Seguel, quien habría aprobado el examen teórico faltado el examen práctico.
El compromiso con la Seremi de salud es que estos profesionales rindan el examen en julio de este año, o a más tardar en la segunda oportunidad que sería en diciembre, cuando se cumple el plazo extraordinario otorgado por este organismo regional de salud.
El EUNACOM es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica desde el año 2009, y que es la continuación directa del Examen Médico Nacional (EMN), examen teórico que se aplicó de 2003 a 2008.
El examen es encargado por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), que fue responsable de la creación y administración del EMN.

La ley exige la obtención de un puntaje mínimo (definido por el Ministerio de Salud) para que un médico pueda
a) ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud
b) ser contratado en establecimientos de salud municipal
c) otorgar prestaciones a beneficiarios FONASA en modalidad de libre elección
d) postular a programas de especialización médica
La aprobación del EUNACOM significa la reválidación automática del título de médico obtenido en el extranjero.
La sección teórica del examen se rinde en el mes de diciembre de cada año, simultáneamente en muchas sedes del país. Se trata de un examen escrito, de selección múltiple, compuesto por 180 preguntas, distribuídas a 7 áreas temáticas. El examen está compuesto de dos secciones de 90 preguntas cada una, separadas por un descanso.
La sección práctica consiste en una evaluación clínica en un entorno de atención médica real o simulado, distribuída en 4 etapas de cinco horas cada una en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia-ginecología y Pediatría.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال