"Si esta carga cayera sobre los hombres, hace rato habríamos tratado el tema"


Fue aprobada la idea de legislar el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, en la jornada de este miércoles en el Senado.

El senador Felipe Harboe se pronunció a favor de la iniciativa, argumentando que la situación se debe analizar desde el punto de vista jurídico e ir más allá de ideologías, considerando que el proyecto saca al aborto de la esfera de la clandestinidad y salda una deuda pendiente con las mujeres del país.
El parlamentario señaló que se trata de uno de los debates más trascendentales que se han realizado desde el punto de vista político en los últimos años, expresando a que ello "habla de nuestra madurez democrática" y logra plasmar en la ley la "visión de sociedad" de los legisladores.
En el análisis del proyecto, el senador señaló que las mujeres, "por nuestra incapacidad deliberativa, han debido sufrir años de estigmatizaciones, humillaciones y riesgos y todo lo que supone el ejercicio de algo clandestino", expresó. "Si estas cargas recayeran sobre los hombres, hace tiempo habríamos tratado este tema".
"Yo no creo en una sociedad que le entregue al Estado la facultad de perseguir penal y criminalmente a una mujer que, estando en tres circunstancias muy dolorosas y excepcionales, ha tomado la decisión consciente de interrumpir su embarazo", apuntó Harboe tras la decisión de la Sala.
En ese sentido, el legislador indicó que la obligación impuesta a las mujeres, de mantener dichos embarazos, y la persecución penal realizada a quienes decidían interrumpirlo, significa "un atentado a un derecho constitucional de la mujer, a su vida, su salud y a su autonomía".
"Este proyecto no obliga a ninguna mujer", prosiguió Harboe, "lo que hace es terminar con la criminalización. Por tanto, si hay una mujer que, acorde a sus creencias y convicciones, decide mantener su embarazo y llegar a término estando en las tres causales, la ley la respetará y acompañará", clarificó el legislador.
"Votaré a favor, a diferencia de algunos que prefieren penalizar y luego cerrar los ojos para que las mujeres sigan interrumpiendo su embarazo en un contexto de clandestinidad. Creo que las mujeres merecen mucho más que eso", dijo el senador.

"Las mujeres merecen que el Estado les dé la prestación de salud y seguridad para que, cuando tomen libremente una decisión en estos casos extremos, lo hagan con seguridad y libres de todo estigma y reproche social", cerró el parlamentario.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال