Solo Guillier derrota a la derecha


Encuesta Criteria Research: Piñera y Ossandón ganan a Lagos e Insulza en segunda vuelta y solo Guillier derrota a la derecha,

la medición también incluye escenario de primarias

Según el estudio de enero de 2017, se confirma como alejados del resto de los presidenciables al ex-Presidente de Chile Vamos y al periodista, exdirector de prensa y actual senador, ahora proclamado por el Partido Radical. También se ratifica el mal momento de Lagos, quien alcanza 60% de rechazo en primarias, y de su exministro Insulza, lo que muestra a los liderazgos asociados a la ex-Concertación en claro declive frente a la opinión pública.

A medida que avanzan los meses "el escenario de las elecciones presidenciales comienza a estrecharse", asegura el socio y director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, quien analiza la versión para el mes de enero del estudio de percepción de la ciudadanía en vista de las próximas elecciones, los temas que marcarán la agenda a nivel programático y la visión que se tiene del Gobierno de Michelle Bachelet.
El sondeo, que fue realizado entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, estuvo marcado por el cierre de un complejo año 2016. Durante este período los principales temas que se tomaron la agenda fueron las primeras definiciones respecto a los candidatos a primarias de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos, principalmente las tensiones en torno a la figura del ex-Presidente Lagos, quien hasta ahora cuenta solo con el respaldo del Partido por la Democracia (PPD). Junto con esto, una marcada arremetida de la figura del periodista Alejandro Guillier como presidenciable de la Nueva Mayoría hace que el ex-Presidente baje de 4 a 2 en las preferencias con pregunta abierta. Por otra parte, en Chile Vamos la figura del senador Manuel José Ossandón no ha logrado ampliar su margen de respaldo y se ha mantenido en un 5% en esta última encuesta de Criteria.
La de enero 2017 establece una constante en comparación con las últimas tres ediciones: la novedad, honestidad, cercanía y capacidad de administración siguen siendo valores relevantes a la hora de evaluar el conocimiento y valoración de los políticos chilenos.
Por una parte, Piñera y Lagos siguen siendo los políticos más conocidos, a quienes les sigue el senador Guillier en quinto lugar, con un 88%. Los presidenciables menos conocidos son el militante PS Fernando Atria (24%) y la abogada de la Universidad de Chile Carola Canelo (18%). Además, entre los más identificados también se encuentra Marco Enríquez-Ominami, quien tiene un 94% de conocimiento, pero un 43% de valoración negativa; situación similar vive el ex-Presidente Lagos, quien cuenta con 97% de conocimiento y un 50% de mala percepción, lo que lleva a concluir que no hay una constante positiva entre conocimiento y buena percepción.
En cuanto a la imagen que reflejan los políticos con más de un 70% de conocimiento, Guillier lidera la lista de buena percepción con un 54%, le siguen Gabriel Boric con un 48% y Giorgio Jackson con 45%. El presidenciable de Chile Vamos, Sebastián Piñera, cuenta con un 40% de buena imagen y 30% de mala percepción, esto a pesar de la inversión de sus capitales en el extranjero en una pesquera peruana, mientras era Mandatario y se llevaba a cabo el litigio en La Haya con Perú, transacción revelada por El Mostrador.
La caída en picada de Lagos
En cuanto a un escenario presidencial abierto y ante la pregunta de "¿Quién te gustaría que fuera el próximo presidente?", el estudio establece que "quien más aumenta su preferencia como Presidente es Sebastián Piñera, Guillier se mantiene estable en segundo lugar, pero distanciado, y las otras candidaturas no logran despegar". En este ítem, Piñera tiene un aumento considerable, desde un 27% en la encuesta Criteria de diciembre, a un 32% en la de este mes. Guillier se mantiene en su rango, subiendo dos puntos, de un 25% a un 27%. Por otra parte, Lagos mantiene su tendencia hacia la baja desde un 4% a un marginal 2%, situación similar a la que evidencia José Miguel Insulza, quien pasa de un 3% a un 1%.
Los números de Ricardo Lagos llaman la atención del director de la encuesta Criteria Research, Cristián Valdivieso, ya que no es solo su caída en la percepción presidencial, sino que ni siquiera en una eventual elección cerrada contra Ossandón logra ganar; a esto se le suma el voto de rechazo que tendría en una probable primaria, el que llega a un 60%, frente a solo un 9% de respaldo. "Lagos no logra despegar, porque de alguna manera cayó en un juego al que lo invitó Piñera, esto de ser los dos titanes que se enfrentaban. En ese escenario, Lagos no logra mostrar una razón para ser más que Piñera y queda eclipsado por el ex-Mandatario (de derecha). En términos retóricos es: 'Cómo voy a tomar Pepsi, si tengo Coca Cola', y esta es Piñera", grafica Valdivieso.
A pesar de que en la pregunta abierta de "¿Quién te gustaría que fuera el próximo presidente?", las preferencias se desplazan hacia Sebastián Piñera, quien obtiene cinco puntos de ventaja sobre Guillier, ante la pregunta cerrada entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, un 41% manifiesta su opción a favor del ex- Mandatario, superado en un punto por Guillier (42%). Un estrecho margen en un escenario acotado, que deja solo a un 15% del electorado que escoge votar "por ninguno", lo cual significa que "son pocos en la población que prefieren no tener una alternativa", explican desde Criteria.
Según el analista, el ex-Jefe de Estado de la Concertación "ha ido a jugar al mismo territorio de Sebastián Piñera, uno en el que tiene todas las de perder" y, a pesar de los cambios en el discurso y del intento por justificar algunas políticas cuestionadas, como el Transantiago y el Crédito con Aval del Estado, de su primer Gobierno, "no ha logrado abrir un nuevo territorio. Ricardo Lagos no ha logrado todavía ser Ricardo Lagos. Cuando tú eres una marca que tiene un posicionamiento tan fuerte, es muy difícil no ser lo que tú eres. Entonces, al intentar no ser él, más que defender su legado, solo debilita su posición", agrega el especialista.
Valdivieso enfatiza que, dentro de la prioridades ciudadanas consultadas por la encuesta Criteria Research, "el tema de la salud es fundamental, pero nadie asocia al Plan Auge a Ricardo Lagos, más bien vuelven a asociarlo a otras temáticas, a pesar de que él intenta purgarlas. Entonces su verdadero tema es ser Ricardo Lagos".
De acuerdo al analista, ante este escenario debilitado para Lagos, "emerge Guillier porque, más allá de si habla o no habla, aparece levantando un escenario paralelo al de Piñera, en su propio territorio, que tiene que ver con atributos blandos, pero también con una visión ideológica, con continuar con las reformas, cambiar el sistema de pensiones, etc.".
Empate virtual entre Piñera y Guillier
A pesar de que en la pregunta abierta de "¿Quién te gustaría que fuera el próximo presidente?", las preferencias se desplazan hacia Sebastián Piñera, quien obtiene cinco puntos de ventaja sobre Guillier, ante la pregunta cerrada entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, un 41% manifiesta su opción a favor del ex-Mandatario, superado en un punto por Guillier (42%). Un estrecho margen en un escenario acotado, que deja solo a un 15% del electorado que escoge votar "por ninguno", lo cual significa que "son pocos en la población que prefieren no tener una alternativa", explican desde Criteria.
A juicio de Cristián Valdivieso, el ex-Mandatario de Chile Vamos cuenta con un discurso e imagen de certeza, "es una opción absolutamente pragmática para la ciudadanía. En un escenario donde se juzga por honestidad, cercanía y gestión, él es solo gestión, y particularmente gestión económica, lo que en algún punto puede llegar a ser lo más relevante".
"La gente tiene una imagen nítida de Piñera, en que puede asumir el desafío de la economía o mejorar el empleo, si es que este fuera el gran problema que está viviendo el país. ¿Quién puede poner en marcha el país? Ese es Piñera, por eso Lagos pierde en este terreno", sostiene Valdivieso.
Por otra parte, según el analista, Guillier representa el proyecto de una persona "honesta y cercana". El periodista logra llegar a "la gente que está buscando sentir que existe un Presidente que puede representar lo que a la gente le duele". Pero este respaldo se mantendría solo si logra dotar de contenido su discurso y darle materialidad en propuestas que sean concordantes. "Si la propuesta no logra reflejar el contenido que se espera, estará vaciada de contenido. Ahí podría perder ventaja sobre Piñera", agrega.
"Creo que el programa en que Guillier va a lograr cimentar su propuesta para él es muy importante, tanto para la ciudadanía como para el mundo político, de manera que pueda neutralizar la crítica por la falta de contenido, que si se mantiene en el tiempo puede ir asustando a la gente", indica Valdivieso. Y añade que Guillier "debe evitar que la incertidumbre sea llenada por la certidumbre de Piñera, establecer que su propuesta tiene base, sustento y se puede ejecutar".
Es por estos factores que "la elección hasta el día de hoy está cada vez más cerrada, no aparece otra persona, la gente se está fijando particularmente en ellos dos. Si Ossandón no da un golpe en el tablero, no logrará ganar unas primarias ante Piñera. Además, todavía falta ver qué pasa con el Frente Amplio, con las elecciones de la DC y la figura de Goic que aún es muy desconocida".
A pesar de esto, Valdivieso insiste en que "esta foto lleva un buen rato, al menos unos cinco meses, y es reiterativa".
Primarias y números macros
La encuesta además analiza qué ocurriría en el contexto de primarias. Allí, desde Criteria destacan el hecho de que el porcentaje de detractores que tiene Piñera (38%) es mayor al de Guillier, quien alcanza un 19%. Pero respecto al voto positivo aparecen prácticamente igualados, con un 43% para Guillier y un 42% para Piñera. En el mismo ítem, Ossandón se muestra más equilibrado que los otros candidatos, con un voto favorable de un 19% en primarias y un negativo de un 23%: "Todavía podría desplegarse Ossandón, pero está bastante eclipsado por su poco conocimiento, o por Piñera".
Otro dato que llama la atención en este punto es el rechazo que alcanza el ex Presidente Lagos, quien tiene un 60% de votos negativos, frente a solo un 9% de manifestaciones a favor. "Hay seis de cada diez consultados que no votarían por él. Hay una estrategia que no le ha resultado al ex Presidente Lagos, el rechazo hasta ha crecido en su contra", explica Valdivieso.
Además, la encuesta Criteria estableció un escenario de trastienda de primarias cerradas. Son dos preguntas en las que se utilizó la base de datos de los encuestados que declaró su preferencia por los candidatos de la Nueva Mayoría, separada de los que prefirieron a los candidatos de Chile Vamos. Así, ante una primaria entre Lagos (PPD), Insulza (PS) y Atria (PS), un 20% optó por el ex Mandatario; un 24% por José Miguel Insulza y un 5% lo hizo por Fernando Atria. Lo que llama la atención en este ítem, en opinión de Valdivieso, es que un 50% prefirió no votar por ninguna de las opciones, lo que refleja –dice el especialista– "que ninguno de los tres candidatos está despertando particulares simpatías entre el electorado en una primera vuelta". Por otra parte, ante una eventual primaria Piñera-Ossandón, el ex gobernante de Chile Vamos alcanza 67%, frente a un 23% del senador ex-RN. "Aquí se hace evidente que Ossandón se encuentra eclipsado por Piñera", puntualiza Valdivieso.
Respecto al candidato de la Nueva Mayoría que tiene más opciones en contra del ex-Presidente Piñera, el resultado parece desalentador para las fuerzas oficialistas, ya que tanto Lagos como Insulza pierden ante los candidatos de Chile Vamos, Piñera y Ossandón. Solo Guillier le gana en el margen de error a Piñera y se impone ante Ossandón.
Valdivieso asegura que este panorama desfavorable para los candidatos de la Nueva Mayoría que tienen una fuerte conexión con la Concertación, tiene que ver con la imagen y el discurso del proyecto que han planteado: "Esto no significa que puedan aparecer con mayor valoración otros personajes de la Concertación, como Carolina Goic, ni que ellos mismos puedan reposicionarse si hay un cambio en el discurso, particularmente Lagos".
Prioridades para el próximo Gobierno
Finalmente, la encuesta establece un apartado para las prioridades programáticas de los electores, en cuyo ítem destaca que los temas de la Salud, la Previsión Social y la Seguridad lideran la lista de los principales problemas que identifica la ciudadanía.

Según Valdivieso, este punto es relevante a la hora de ver con quién se identifica el electorado y cuál discurso presidencial empatiza de mejor manera con sus preocupaciones. En este caso, sería Alejandro Guillier quien contaría con un discurso más cercano, sobre todo al tema de las pensiones, pero, aún así, ningún presidenciable ha logrado tomar la agenda que parece preocupar más a la ciudadanía.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال