Temporada de uva de mesa se desarrolla adelantada


Dado el adelanto de la campaña, el volumen de envíos a la fecha supera en más de 77% las exportaciones al mismo período de 2016.

"Tenemos fruta de muy buena calidad y sabor esta temporada, campaña que creemos tendrá volúmenes de exportación similares a la pasada temporada", precisó Fernando SAT, Presidente del Comité de Uva de Mesa de ASOEX
Hasta el miércoles 11 Chile había enviado a los diferentes mercados de destino 85.462 toneladas de uvas de mesa, cifra que es un 77,82% mayor a lo registrado a igual fecha de 2016, correspondiente a 48.062 toneladas. Un aumento que tanto el Presidente del Comité de Uva de Mesa de Chile, Fernando Sat, como la Directora del Departamento de Información y Estudios de Decofrut, Andrea Betinyani, explican debido a que la temporada comenzó anticipadamente, registrándose las primeras exportaciones dos semanas antes que la campaña anterior.
"Si bien estamos enfrentando una temporada más adelantada a lo habitual debido, principalmente a las altas temperaturas registradas, tenemos fruta de muy buena calidad y sabor esta campaña. En cuanto a las exportaciones totales para esta campaña, de no presentarse nuevos fenómenos climáticos adversos u otros, creemos que tendrá volúmenes de exportación muy similares a los de la campaña pasada, en la cual alcanzamos más de 86 millones de cajas", puntualizó Sat.
Dicha previsión es compartida por Betinyani, quien agregó que en cuanto a los destinos de los volúmenes de uvas frescas chilenas enviados a la fecha, más del 90% ha ido al mercado de EEUU; casi el 4% a Lejano Oriente, el 2% a Latinoamérica, el 1% a Canadá y menos del 1% a Europa.
El Presidente del Comité de Uva de Mesa de ASOEX, explica esos porcentajes en los destinos de las uvas de mesa chilena, por ejemplo, a que las variedades que están siendo enviadas en estos momentos son tradicionalmente consumidas por Estados Unidos, mientras que en Europa se privilegian otras variedades como Crimson que están en proceso. "Además Europa está presentado un tipo de cambio menos atractivo que Estados Unidos, lo que afecta las exportaciones nacionales hacia esos mercados", destacó el dirigente.
Asimismo, el dirigente agregó que en lo referido a las uvas de mesa blancas como Thompson y Superior, la proyección es que los volúmenes de exportación serán similares o un poco menores a la temporada pasada dado que hubo menos racimos por planta. "Los volúmenes de las variedades blancas estarán más acotados y concentrados, habrá que ir manejando la situación caso a caso para hacer los envíos de la mejor manera posible", dijo Sat.
En este sentido, Sat destacó que se trata de una temporada que se desarrolla con normalidad, pese a las precipitaciones en período de Navidad, ya que, ellas no tuvieron un impacto significativo, y por lo mismo los programas en los mercados de destino se están cumpliendo normalmente. En cuanto a las características generales de las uvas de mesa, tanto el Presidente del Comité como la profesional de Decofrut coinciden en que se trata de uva de calidad y de muy buen sabor, pero con menor calibre, principalmente de fruta proveniente de zonas donde ha habido olas de calor. "Las altas temperaturas aceleran la madurez del fruto, el que no alcanza a crecer lo suficiente. El menor calibre de bayas, finalmente se traduce en un menor peso de racimo, y por ende, en un menor volumen de exportación", destacó Betinyani.
Finalmente Fernando Sat relevó: "Creemos además que así como la temporada comenzó de manera adelantada, terminará también un poco antes de los habitual".
Buenos Resultados también en el Valle de Copiapó
En la zona norte, los productores y exportadores reportan también una temporada normal. La Presidenta de APECO, Lina Arrieta indicó: "Estamos contentos hasta ahora con cómo se ha ido desarrollando la temporada. Aún esperamos alcanzar la estimación inicial de exportaciones de cerca de 11.500 cajas de uvas de mesa".
Arrieta añadió que hasta la fecha se han enviado 9 barcos (cerca de 1 millón de cajas de unas frescas cada uno) desde el Puerto de Caldera y se espera comenzar las próximas semanas los envíos desde los puertos de Coquimbo y San Antonio de otro importante número de naves.
Asimismo, la representante destacó que si bien se visualiza una recuperación del sector luego del aluvión de 2015, aún hay sectores y productores que no han logrado recuperarse del todo. Además comentó que en la zona se está visualizando un cambio varietal importante, ya que, los productores y exportadores están apostando a fruta con mayor rendimiento y menor competencia.
"Muchos están privilegiando arrancar variedades como Red Globe y Flame por otras, principalmente debido a la competencia y a que se quiere apostar por fruta con mayor rendimiento y dulzura como las que actualmente se están plantando", explicó.
Las principales variedades nuevas que han sido plantadas en el Valle son: Arra 15, Timco, Allison, Ralli y dentro de las variedades ya consolidadas destaca la uva Thompson sin semilla.

"Estas nuevas variedades tienen la particularidad de tener mayor rendimiento por hectárea, a lo menos en 1.500 cajas más por hectárea , de muy buena calidad con buen sabor y turgencia, y lo más relevante con menos mano de obra" , cerró la dirigenta.    

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال