Tradición de cosechar El Trigo se revivió en sector rural de Quillón

La Fiesta de la Cosecha de Trigo, con una demostración del corte de trigo con hechonas, el engavillado, la amarra de trigo y sus atados

y posteriormente la emparbadura en carretas hacia la era, se realizó este sábado en la localidad llamada Peñablanca, localidad Rural ubicada al norte del peaje Queime, en los faldeos del Cayumanqui.
En esa localidad permanecen vivas las tradiciones, debido a sus accidentada geografía que no permite la llegada de máquinas para cortar trigo, pero sí se permite el trabajo en conjunto con los vecinos para realizar las trillas, debiendo ir rotándose por cada agricultor la ayuda manual y de caballares para cosechar Trigo. Esta es la fiesta que una vez más al igual que el año pasado revivió la junta de vecinos de la localidad, con el apoyo del municipio.
La ceremonia se realizó al medio día de este sábado 21 en las inmediaciones de la escuela de la localidad, para luego dar la oportunidad a los visitantes de conocer y revivir la cosecha de trigo, la que finalizó con una trilla a Yegua Suelta, como manda la tradición.
Para degustación, se instalaron stands, con comidas y tragos típicos alusivos a la ocasión, mientras conjuntos folclóricos, entre ellos El Cavilolen, amenizaron durante la tarde para luego desde las 21:00 horas, iniciar una fiesta con grupos tropicales y rancheros, hasta el amanecer.
No dejaron de estar presentes, los estofados, la cazuela de trilla, el asado al palo, el hervido de porotos nuevos y la afamada tumba de carne, como denominan los vecinos a una presa de carne cocida, porotos granados, vinos, mote con huesillos entre otras comidas típicas, darán el valor agregado a tan importante fiesta.

Peña Blanca, es una localidad rural ubicada en el faldeo poniente del cerro Cayumanqui, con acceso desde el km 27,3 de la ruta 148, en peaje Queime, hacia el norte, subiendo al cerro por un camino en buen estado.
Fotos: Comunicaciones Municipalidad de Quillón

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال