Valoran potencial exportador de cerezas de Chile Chico


Con 230 mil kilos exportados en 2016, en diez años la zona casi quintuplicó los embarques de esta fruta, que tiene como principal destino la Unión Europea.
Cerca de 430 mil kilos de cerezas fueron producidos en la temporada 2016 en la Región de Aysén. Desde 2007, habitantes de Chile Chico comenzaron a descubrir el potencial de la zona para la producción y posterior exportación de cerezas a distintos mercados del mundo. Por ello, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en compañía del Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, se trasladaron a esa localidad para observar en terreno algunos emprendimientos, los que han tenido un explosivo aumento en exportaciones, que pasaron de 510 kilos en 2007 a casi 230 mil kilos en la última temporada, teniendo a la Unión Europea como principal destino.
Entre las variedades de mayor potencial se encuentran: Bing, Kordia, Sweetheart y Regina, las que presentan frutos de calibre superior a 28 mm, buen sabor, firmeza y excelente vida en postcosecha. El Secretario de Estado valoró el potencial que tiene la comuna de Chile Chico en este rubro y señaló que "pese a las adversidades climáticas que se viven en esta zona, el esfuerzo público-privado ha contribuido al fortalecimiento del rubro cerecero en Chile Chico.
Desde 2007 con el primer embarque a España hasta hoy que el volumen enviado es casi cinco veces mayor, se ha evidenciado un fuerte desarrollo de la industria regional, que se vio reforzado con la decisión en 2014 de habilitar Puerto Jeinimeni como punto de origen de la fruta hacia Europa".
Actualmente, Chile Chico cuenta con una superficie plantada de 220 hectáreas de cerezas. En se sentido, Horacio Velásquez, seremi de Agricultura de Aysén, manifestó que "desde hace más de una década se viene apoyando el desarrollo frutícola en la Cuenca del Lago General Carrera, situación que ha sido mantenida y reforzada. El Valle de Chile Chico cuenta con un enorme potencial en el rubro frutícola, por lo que en las próximas temporadas seguirá aumentando su producción. Además, este rubro se puede replicar en otros valles productivos de la región de Aysén, siendo un nicho para pequeños/as productores/as".
Por su parte, Avelino Jara, productor de cerezas de Chile Chico, indicó que "estoy muy contento de que el Ministro de Agricultura haya visitado mi chacra, ya que es un respaldo y me hace pensar que las cosas las estoy haciendo bien, por supuesto con apoyo de los servicios del agro, que siempre están presentes con ayuda técnica y nuevas herramientas y tecnologías".
Igualmente, en su recorrido por la zona el Ministro de Agricultura visitó las instalaciones del packing de cerezas Agrícola Chile Chico, que cuenta con huertos establecidos desde el año 1998 y con sus instalaciones de planta procesadora desde el 2014, exportando a Inglaterra directamente desde Chile Chico.
Luego del proceso de selección y certificación por parte del SAG, las cerezas son exportadas a lejanos mercados como Inglaterra y la Unión Europea, donde la fruta debe permanecer bajo condiciones especiales de temperatura (cercana a 0°C y una humedad relativa sobre 95%), permitiendo que después de 40 días, la fruta proveniente desde la Patagonia llegue en perfectas condiciones a los mercados de destino.

Reunión con Asociación Gremial de Chile Chico
En su visita a la localidad de Chile Chico, el Ministro de Agricultura aprovechó la oportunidad de reunirse con la Asociación Gremial de Chacareros y Ganaderos Lago General Carrera, la que cuenta con 34 socios activos. Esta organización campesina presta servicios de maquinarias agrícolas como labores de preparación de suelo, corte y enfardado de pasto, contando en esta última actividad con una nueva segadora acondicionadora, enfardadora de sisal y neumáticos petlas, todos adquiridos con proyectos financiados por el Plan Especial de Zonas Extremas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال