Aerolínea demanda a canales de TV que difundieron supuesto vínculo con tráfico de inmigrantes

Publicado: Jueves, 16 Febrero 2017 07:05 Escrito por EL MOSTRADOR
La acción en el 19º Juzgado Civil incluye al jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior

Aerolínea demanda a tres canales de televisión que difundieron supuesto vínculo con tráfico de inmigrantes

La compañía que ha sido incluida en una investigación del Ministerio Público en torno a los posibles responsables de este delito, pide una indemnización de $2000 millones por el daño generado a partir de las declaraciones del abogado Luis Correa, que reveló sus sospechas respecto de la firma

Latin American Wings (LAW) presentó ante el 19° Juzgado Civil de Santiago, una demanda por difamaciónen contra de Chilevisión, Mega, Televisión Nacional de Chile y el Jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa Bluas, debido a la divulgación o difusión de noticias que a juicio de la empresa son hechos falsos, los cuales, dijeron en un comunicado, han causado daños en la honra e imagen comercial y pública de la compañía.

En esta línea, la acción judicial consigna que los demandados actuaron dolosa o negligentemente al difundir información falsa que ha causado deshonra y descrédito a LAW, al afirmar, en síntesis, que la aerolínea es o podría ser parte de una red de tráfico ilícito de inmigrantes.

Los canales entregaron esta información en el marco de la noticia que anunció la querella del Ministerio del Interior, contra quienes resulten responsables del delito de tráfico de personas. En las respectivas notas el abogado Luis Correa, afirmaba que pidieron al fiscal investigar el hecho de que "en 125 vuelos ingresaban alrededor de 13 mil 924 personas de nacionalidad haitiana con visa de turista y en el egreso al lugar de origen el número de personas que viajaban de regreso era significativamente inferior", explicó a comienzos de este mes el abogado.

Sin embargo, la acción judicial por indemnización de perjuicios busca que todos los demandados de manera solidaria, por la responsabilidad que les cabe en el delito civil, o en subsidio del cuasidelito civil del cual LAW ha sido víctima, sean condenados a pagar la suma de $2.000.000.000 (dos mil millones de pesos) por concepto de daño moral, más reajustes e intereses, contados desde que la sentencia que así lo determine quede ejecutoriada, o la suma que en su defecto determine el tribunal.

Los hechos materia de esta demanda corresponden a un problema que ha sido discutido frecuentemente en el derecho comparado, y respecto del que ya existe jurisprudencia en nuestro país. Se trata de la responsabilidad de los funcionarios públicos, de los periodistas y de los medios de comunicación, por la divulgación o difusión de noticias o hechos falsos, cuando esto produce un perjuicio o un daño al afectado, como ha ocurrido justamente en este caso

Law comenzó sus actividades en Chile el 28 de enero del año pasado a través de una licencia arrendada a la empresa Chilejet aunque está en proceso de obtener la autorización propia. En noviembre del año pasado, el Ministerio Público anunció que considera a la empresa dentro de su investigación a una red de tráfico de personas. Pero la compañía se ha defendido diciendo que la aerolínea se dedica "al transporte de personas, ese es su negocio, recogiendo a pasajeros desde un punto de embarque y dejándolos en su punto de destino. Más aún, tanto en el punto de embarque como en el de destino, quienes velan por la idoneidad de la salida de un país y del ingreso a otro, son las autoridades de Extranjería de cada país y no una aerolínea en particular. Si el pasajero tiene los recursos y los documentos que se requieren para viajar, LAW no le puede negar la adquisición de un ticket aéreo".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال