Alberto Plaza desata polémica en Viña: "Los flaites se han apoderado de ese espacio"

Publicado: Viernes, 24 Febrero 2017 07:05 Escrito por Equipo Mira
En una carta al diario El Mercurio, el cantautor dice que los humoristas "saltaron desde la cloaca y allí se quedaron". Clama por cuidar "nuestra maravillosa lengua".

El humor en el Festival de Viña está dando vida a un amplio debate que día a día suma capítulos en las redes sociales y los medios que cubren el certamen. Las actuaciones de Juan Pablo López, Chiqui Aguayo y Carlos "Mono" Sánchez dividen al país y a la comedia entre quienes distinguen entre humor blanco, irreverencia, respeto y vulgaridad.

El cantante Alberto Plaza entró al campo de batalla. Primero, en su cuenta de Twitter con un mensaje directo al humorista colombiano que se presentó en la tercera noche de Festival: "Gracias, #MonoSanchez, porque nos hiciste reír sin vulgaridades y sin atacar a nadie. Demostraste que se puede triunfar con decencia", escribió en su cuenta (@albertoplaza) tras la presentación de Sánchez.

Esta mañana envió una carta a El Mercurio, donde emplazó, sin nombrarlos, a Juan Pablo López y Chiqui Aguayo. En su misiva, señala que "con profunda tristeza hemos sido testigos de una paliza, de un linchamiento al decoro y a las buenas costumbres. Con total desvergüenza hablan con el mismo vocabulario que se emplea en una pelea en un bar de mala muerte; con la vulgaridad que cabría esperar en una cárcel, no en el que una vez fue el más respetable e importante escenario de la música latinoamericana".

Añadió que "los flaites se han apoderado de ese espacio hasta lograr que ni los mismos organizadores sean capaces de poner límites... saltaron desde la cloaca y allí se quedaron, salpicando cada uno al que le sigue, provocando una verdadera escalada de degradación, donde ya nadie parece sorprenderse; donde querer cuidar nuestra maravillosa lengua parece ya una quijotada".

Andrés Mendiburo: "Posturas ridículas"
Para el sicólogo social y académico de la UNAB, "este festival tiene un conflicto entre el contenido y la forma. Se ha criticado mucho la forma de la Chiqui Aguayo, por ejemplo, y no estoy de acuerdo para nada. Las posturas apocalípticas, del tipo Alberto Plaza, son ridículas. No puede ser que en este país porque una mina diga 'pene', quede la escoba. Lo puede hacer y tampoco por eso estamos siendo rupturistas ni vanguardia.

El cambio cultural se refleja en el humor también y eso no daña a nadie. Es como cuando dicen que el Castellano está muriendo y la verdad es que el Castellano viene muriendo desde que nació. Eso de que hay escenarios sagrados es una tontera. Hay públicos y públicos. Si tú vas a contar chistes de sexo a la Fundación Las Rosas tienes que entender que la gente no se va a reír. Todo es un tema de target y el problema del Festival de Viña es que todos somos el target. La clave del humor está en quién te está viendo. Si tienes la mala suerte de contar chistes sexuales y tu público es Alberto Plaza, hasta ahí no más llegaste".
Iván Guerrero: "Tildar de flaite es demasiado"

Para el periodista y conductor de Radio Zero, Iván Guerrero, la carta de Plaza "viene de una persona que siente nostalgia por el festival de los años 80, más controlado, con una dictadura feroz que coartaba todo. Alberto no entiende muy bien el concepto de stand-up comedy, que habla en primera persona, con un lenguaje más informal donde el garabato bien instalado funciona. No maneja el concepto de flaite, tildar al humor de esa forma es demasiado. Lo de flaite alude a lo carcelario".

Paloma Salas: "Entierren a ese hombre"La comediante Paloma Salas salió en defensa del genero stand up: "Ni siquiera había leído la carta, pero al notar la idea y un par de líneas de ésta, pienso: ¡por favor entierren a ese hombre, a nadie le importa lo que dice!".

"Estoy en shock con su publicación, es clasista. No entiendo por qué alaba al humorista colombiano si contó un chiste sobre pegarle a su mujer".

"A Alberto Plaza hay que hacerle caso porque es una eminencia en comedia y si lo dice estamos cagaos. Me da lo mismo lo que diga. Es como que la persona más fome del mundo te diga 'no hagai eso', más ganas te van a dar de hacerlo".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال