Apicultores otra secuela de los incendios forestales

Publicado: Viernes, 10 Febrero 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
El fuego dejó daños de bosques y flora nativa, dejando consecuencias en las abejas, que no cuentan con zonas para recolectar néctar, por lo que necesitan sustituir la miel

y el polen por alimentos artificiales que les aporten energía y proteínas.

Los incendios forestales de las últimas semanas dejaron daños en la apicultura, totalizando 9.175 colmenas afectadas, entre pérdida total y falta de alimentación, las que están en manos de 100 productores en las comunas de Vichuquén, Licantén, Hualañé y Cauquenes.

La urgencia se encuentra centrada en mantener las abejas vivas en estos meses, para que puedan sobrevivir el invierno. Por lo que intentan trasladar las colmenas a otras áreas con vegetación melífera.

Para buscar soluciones se realizó una sesión extraordinaria de la Mesa Apícola del Maule, en la oportunidad las organizaciones maulinas de este rubro, el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, y los representantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); se reunieron para buscar soluciones a las consecuencias de los incendios forestales.

El secretario de la Mesa, Carlos Correa, explicó que "el rubro, antes de esta crisis, ya estaba pasando por un momento complejo por una baja de producción de un 30%, producto de la sequía prolongada de los últimos años".

Y acotó que "ahora le sumamos que, por la acción del fuego, en muchas zonas hay una pérdida de bosques y de flora nativa importante, lo que hace que las abejas no tengan zonas de pecoreo (recolección de néctar y polen) y necesiten con urgencia sustituir la miel y el polen por alimentos artificiales que les aporten energía y proteínas".

Durante la reunión de la Mesa, el SAG entregó recomendaciones técnicas a los productores afectados, consejos. La principal medida es intentar trasladar las colmenas a otras áreas con vegetación melífera, pero si eso no es posible, se entregan otros seis consejos para aplicar inmediatamente con recursos prácticos.

Además, las autoridades señalaron que las donaciones de los privados deben estar orientadas a azúcar y fuentes de proteínas, principalmente, y que las propias organizaciones pueden apoyar con información de otras necesidades y de apicultores afectados.

Medidas concretas:
Traslado de colmenas a zonas con vegetación.
Instalar bebederos de agua para las abejas.
Efectuar los controles sanitarios para varroasis (enfermedad causada por un ácaro).
Reforzar con alimentación de mantención.
Fusionar las colmenas.
Ajustar la carga apícola de los apiarios.
Evitar pillaje.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال